Construcción de túnel Asana de proyecto Quellaveco, en Moquegua, se encuentra en su etapa final

Construcción de túnel Asana de proyecto Quellaveco, en Moquegua, se encuentra en su etapa final

Quellaveco está a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Torata, provincia moqueguana de Mariscal Nieto. El área de explotación es de cuatro kilómetros a la redonda y la profundidad del tajo abierto será de 400 metros o más. Para desarrollar la mina, deberán desviar el río Asana. Para tal efecto AngloAmerican construye un túnel de 7.5 kilómetros por el que el caudal del río transcurrirá hasta ser devuelto a su cauce normal cientos de metros más abajo. El proyecto, que edifican Cosapi y Mas Errázuriz, ya se encuentra en su última etapa. Aquí las imágenes más recientes del proyecto.

La operación de Quellaveco utilizará el agua del río Titire y no del Asana.

Este proyecto es similar al que se construyó para desviar el río Torata, que permitió la ampliación del tajo de la mina Cuajone en Moquegua. El canal para Quellaveco es de concreto armado de 4.8 metros de ancho por 1.5 metros de alto, y se ha habilitado un portal de entrada secundario y un pique de once metros de altura con un diámetro de 2.2 metros.

La operación de Quellaveco utilizará el agua del río Titire y no del Asana. El agua del Titire contiene cantidades de boro que no se recomiendan para el consumo humano. Con una bocatoma de más de 80 kilómetros de largo, la mina se abastecerá de unos 0.7 metros cúbicos de agua por segundo. Como el caudal de un río no siempre es constante debido a las temporadas altas y bajas, AngloAmerican también construirá una represa en el río Vizcachas para acumular el agua de las lluvias que se utilizará para cuando falte agua en el Titire, que es un afluente del río Tambo. Entre enero y agosto, el Tambo presenta un excedente de agua de más de 232 millones de metros cúbicos que se pierden en el mar. Quellaveco solo necesita el diez por ciento de ese total que nadie utiliza. La fuente de energía para sus operaciones provendrá del sistema eléctrico interconectado nacional.

La empresa también ya tiene planeado el transporte del metal. Lo hará con camiones con tolvas cerradas herméticamente. Estos camiones recorrerán más de cien kilómetros de carretera (59 km construirá la empresa) a una velocidad no menor de 35 km/h ni mayor a los 60 km/h, hasta el puerto de Ilo, y solo viajarán de día. En Ilo, Anglo American construirá almacenes y un sistema de fajas transportadoras encapsuladas que llevarán el metal hasta los barcos.

Quellaveco es macroeconómicamente bueno para el Perú (puede suponer un uno por ciento más de PBI) y financieramente excelente para AngloAmerican. Quellaveco está ubicado a unos treinta kilómetros de la ciudad de Moquegua y a unos cinco kilómetros del poblado más cercano. De Quellaveco saldrán para los mercados internacionales más de 200,000 toneladas de cobre fino anualmente y por casi tres décadas.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)