Construcción de proyecto de zinc Shalipayco en Junín podría comenzar en 2021, estima Nexa Perú

Construcción de proyecto de zinc Shalipayco en Junín podría comenzar en 2021, estima Nexa Perú

La minera Nexa Resources informó que su proyecto de zinc Shalipayco será desarrollado dentro de tres años en Perú.  Ricardo Porto, gerente general de Nexa Perú, conjetura que Shalipayco estará listo el año 2021, según consigna Gestión.

El ejecutivo esclareció que “Shalipayco aún está en exploración y estudio hidrogeológico, y continúa en evaluación de impacto ambiental”, añadiendo que “con su puesta en marcha, se buscará aprovechar las instalaciones de planta en el Complejo Pasco -Atacocha y El Porvenir- con el objetivo de lograr anticipar operaciones”.

Puesta en operación de Pukaqaqa podría darse a partir del año 2022

El proyecto Minero Shalipayco se encuentra ubicado en la región de Junín, a 170 km de Lima y 37 km de Cerro de Pasco. Se extiende por una superficie aproximada de 21 mil hectáreas.

En junio pasado, el diario Correo publicó que el proyecto minero Shalipayco, ubicado en la provincia de Carhuamayo, provincia de Junín, tiene 60 observaciones, las mismas que no han sido levantadas por la minera Milpo.

Respecto a Pukaqaqa (Huancavelica), porto explicó que este es un proyecto de tajo abierto avanzado, que se encuentra en los mismos niveles de avance de estudio que Magistral, y cuenta con un estudio de impacto ambiental. Estimó que una puesta en operación podría darse a partir del año 2022.

“Hay cuestiones de desarrollo de ingeniería que pueden impactar en el proyecto con más plazo. En el lado social, se debe ver la parte de las licencias. Pukaqaqa sería el próximo proyecto de cobre a desarrollar después de Magistral”, afirmó.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)