Construcción de Mina Justa está al 90% y eso le da a Minsur «cierta flexibilidad para enfrentar este contexto»

Construcción de Mina Justa está al 90% y eso le da a Minsur «cierta flexibilidad para enfrentar este contexto»

La ejecución del proyecto Mina Justa, en Ica, es del 90%, y Minsur sostiene este margen de avance le da “cierta flexibilidad para enfrentar este contexto” de aislamiento social y coronavirus. Las actividades de construcción del depósito de cobre actualmente se encuentran suspendidas y la minera, accionista mayoritaria de Marcobre, afirma que “se retomarán de manera progresiva siguiendo los más altos estándares de seguridad y salud”. 

“Los ahorros obtenidos en las etapas ya ejecutadas del proyecto nos permitirán enfrentar los retrasos generados por la situación actual. Cabe destacar que los desembolsos de capital y financiamiento se encuentran en línea con lo planeado a la fecha”, específica Minsur con respuesta a su inversión de US$1.600 millones.

La compañía asevera, con respecto a sus otras operaciones —San rafael, Pucamarca y una refinería en Perú; tiene otras instalaciones en Brasil— haber organizado grupos de trabajo multidisciplinarios para “identificar y luego ejecutar todas las iniciativas que nos permitirán reducir la brecha en nuestra producción y resultados financieros generada por la suspensión de nuestras actividades”.

Las medidas más recientes del Gobierno peruano permiten reiniciar operaciones en mayo a las empresas mineras que cumplan los protocolos específicos a la industria que se publicarán en los próximos días. Minsur manifiesta que el trabajo de preparación que realiza le permitirá garantizar el cumplimiento de dichos protocolos y retomar las operaciones de nuestras unidades y la construcción del proyecto Mina Justa.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)