Constatan contaminación de minería informal que llega desde Bolivia a la cuenca del Suches en Puno

Constatan contaminación de minería informal que llega desde Bolivia a la cuenca del Suches en Puno

El pasado miércoles 24 de marzo diversas autoridades peruanas verificaron la contaminación ambiental en la cuenca de Suches, en Puno. Asistieron un representante del Ministerio Público y funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de la región.

Las autoridades recorrieron la línea fronteriza, con el fin de verificar las condiciones del río Suches, que serpentea entre Bolivia y Perú. Holger Cari Apaza, director de la DREM, citado por el diario Correo, refirió que «en el lado peruano tenemos cuatro operaciones mineras, mientras que en el lado boliviano se tiene como 200, de allí viene la contaminación, en este lado, tenemos controlado este asunto».

El representante del Ministerio Público dijo que tomaría cartas en el asunto, como también el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, el prefecto regional, el vicegobernador de Puno, entre otras personalidades.

«El río Suches tiene una carga de relaves que parten desde el lado boliviano, sin que ese Estado haga algo para detener la catástrofe», publicó el diario Correo. Los criadores de alpacas son los más afectados por el agua contaminada.

El titular de la DREM, Holger Cari Apaza, informó que el próximo 14 de abril se realizará una reunión virtual entre todos los representantes de sectores involucrados en el problema ambiental de la cuenca Suches.

En febrero pasado, la DREM Puno sostuvo que la Cancillería debía intervenir en el hito 17 de la zona de frontera, donde los mineros informales del lado boliviano estarían vertiendo lodos y relaves en las cabeceras de cuencas y ello llega hasta el río Suches. 

«Eso quiere decir que del lado boliviano si hay impactos ambientales al río Suches, por eso hemos tomado las evidencias y pasaremos toda la documentación a la Cancillería y a las autoridades que correspondan para que tomen las acciones del caso», dijo a través de Pachamama Radio.

Señaló que en la zona estaría operando un proyecto minero que vertería lodos y relaves al río; similar situación ocurriría en el hito 20, donde se han establecido varios proyectos mineros, la mayoría en proceso de formalización.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)