Constancia no pudo evitar caída en la producción cuprífera de Hudbay en primer trimestre

Constancia no pudo evitar caída en la producción cuprífera de Hudbay en primer trimestre

Pese a que elevó su producción a 31,843 toneladas de cobre, la unidad minera Constancia no pudo frenar el decrecimiento global de Hudbay Minerals en el primer trimestre del 2019.

En este período, Hudbay solo produjo 37,792 toneladas de cobre, que, en cifras, representó un descenso del 3% respecto a las 39,206 toneladas que obtuvo el trimestre del 2018.

Aparte, la empresa canadiense acumuló 25,562 onzas de oro, 919,195 onzas de plata, 28,037 toneladas de zinc y 304 toneladas de molibdeno.

En Constancia, la extracción de minerales y los grados de cobre molido se redujeron en 9% y 8%, respectivamente. En tanto, el rendimiento del molino «fue consistente».

Por su parte, las recuperaciones de cobre, oro y plata mejoraron un 7%, 16% y 12%, respectivamente, como consecuencia de varias iniciativas metalúrgicas.

Estas iniciativas son parte de estrategias claves dirigidas a las eficiencias operativas de flotación (mejora en la estación de lavado en celdas de columna y distribución de agua en la planta de procesamiento), y a la integración de un sistema de control de procesos avanzado y automatizado en la molienda y circuitos de flotación a granel.

Durante el primer trimeste, el costo en efectivo por libra de cobre producida disminuyó un 11%, mientras que el costo de mantenimiento por libra de cobre se redujo un 5%.

Las opraciones de Perú continuaron desempeñándose bien con un fuerte rendimiento de la planta, recuperaciones récord de cobre y menores costos unitarios y en efectivo en el primer trimestre de 2019. Durante el trimestre, Constancia produjo 31,843 toneladas de cobre, 14,427 onzas de metales preciosos y 304 toneladas de molibdeno. Hudbay espera cumplir con la guía de producción y costos para Perú en 2019.

Constancia, ubicada en Chumbivilcas-Cusco, produce 82 mil toneladas de cobre concentrado cada año aproximadamente. Su vida útil es de 22 años.