Constancia: Hudbay Perú y Metso Outotec realizan la mejor optimización de una mina en 2021, según Mining Magazine

Constancia: Hudbay Perú y Metso Outotec realizan la mejor optimización de una mina en 2021, según Mining Magazine

La mundialmente conocida revista Mining Magazine otorgó la distinción como el mejor caso y performance del año en la categoría Service & Support 2021 al proyecto de Metso Outotec y Hudbay, quienes trabajaron en conjunto para mejorar el desempeño de la flotación rougher en Constancia, unidad minera que pertenece a Hudbay, ubicada en el sur de Perú, en el Cusco. Este caso presentado fue votado a nivel mundial como el ganador en la categoría de Servicios y Soporte para el proyecto de mejoras con los centers launders de Metso.

«Estamos orgullosos de este reconocimiento otorgado por profesionales de la industria minera, y muy contentos a la vez porque se resalta el trabajo colaborativo y resultados con Hudbay», dijo Eduardo Nilo, presidente para Sudamérica de Metso Outotec. «Estamos muy comprometidos con el desarrollo de soluciones tecnológicas que estén alineadas con el cumplimiento de las metas de nuestros clientes, y con el cuidado del medio ambiente, así como incrementar nuestras capacidades para seguir apoyando mejoras en las operaciones y ser el socio para un cambio positivo en los desafíos que se les presenten».

Metso Outotec fue votado como el ganador en la categoría de Servicios y soporte por proyecto realizado con Hudbay Minerals Constancia.

Guillermo Bermúdez, gerente del área de flotación, actualizaciones, espesamiento y automatización de la misma empresa, sostuvo que “para mejorar la recuperación de espuma en una celda de flotación, el primer paso es optimizar la operación del proceso mismo, sin embargo, esto solo alcanzará hasta las limitaciones por diseño del equipo existente; la modernización con Center Launder optimiza la zona de espuma de la celda de flotación para maximizar la colección de espuma, resultando en mayor recuperación metalúrgica”.

La instalación de los centers launders se llevó a cabo en dos etapas: la empresa instaló tres en la línea rougher 1 durante junio de 2019 y tres más en noviembre de aquel mismo año en la línea 2. Esto permitió la evaluación metalúrgica de la recuperación de cobre y molibdeno en la línea 1 en relación con la Línea 2.

La tecnología center launder de Metso Outotec ajusta el área de espuma resultante en cada celda, lo cual conlleva a una mayor recuperación de espuma y por lo tanto una mayor recuperación a lo largo del circuito. Después de la modernización, las celdas recuperan más material valioso, reduciendo la pérdida a través de los relaves. Esto se puede lograr modernizando equipos actuales, sin necesidad de costos adicionales ya sea en agua o reactivos químicos. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)