Constancia: Hudbay Perú manifestó su predisposición de suscribir nuevo convenio con ciudadanos de Livitaca

Constancia: Hudbay Perú manifestó su predisposición de suscribir nuevo convenio con ciudadanos de Livitaca

Hudbay, la minera de capitales canadienses que opera la mina Constancia, en la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco, en relación al pronunciamiento del distrito de Livitaca sobre los resultados de la mesa de diálogo realizada el pasado 23 de septiembre, aclara que «en dicha mesa de diálogo, que tuvo lugar en el distrito de Livitaca y participaron autoridades y dirigentes del distrito, autoridades del Estado y representantes de Hudbay Perú, se evidenció la predisposición para continuar con la ejecución del convenio suscrito en el año 2019 entre la Municipalidad Distrital de Livitaca y la empresa minera».

Hudbay Perú manifestó su predisposición de suscribir un nuevo convenio, el cual entrará en vigencia una vez haya prescrito el actual, comprometiéndonos en iniciar las reuniones a partir del 1 de octubre de 2021 y arribar a acuerdos que beneficien a las partes y sean en terminos razonables. El convenio actual tiene una vigencia de 4 años, hasta el año 2022, y cuenta con un presupuesto de S/14 millones, de los cuales ya se han ejecutado S/12 millones.

Desde la suscripción del primer convenio marco con el distrito de Livitaca, en 2016, Hudbay Perú ha invertido más de S/24 millones, en proyectos enfocados en 4 ejes de desarrollo: salud, educación, desarrollo agropecuario e infraestructura. Esta inversión se ha realizado gracias a la trabajo conjunto entre las autoridades del distrito de Livitaca, el Estado y Hudbay Perú. 

«Hudbay Perú reitera su compromiso de continuar participando en los procesos de diálogo y construcción de acuerdos y hacemos un llamado a las autoridades y a la población en general, reafirmándonos en que el mejor proceso es el que se lleva a cabo en un contexto de paz social», comunicó la empresa.

Hudbay llegó a Perú con la adquisición del proyecto de cobre Constancia en 2011. Completó la construcción de Constancia en 2014, y la mina pasó de la primera producción a la producción total en solo cinco meses. La propiedad Constancia también incluye Pampacancha, un depósito de cobre satélite de alta ley ubicado a solo cuatro kilómetros de la planta Constancia. En 2018, la empresa adquirió una serie de propiedades cerca de Constancia, agregando un gran bloque contiguo de prospectos de exploración.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)