
En 2021, Hudbay pronostica que la producción de cobre consolidada en su mina Constancia (Cusco) aumentará en un 7% en comparación con la producción de 2020 dado que la producción del año pasado se vio afectada por una interrupción temporal de la mina de ocho semanas relacionada con un estado declarado por el gobierno de emergencia. Además Hudbay estima que la producción de oro en Perú en 2021 “se triplique” ya que la empresa espera “ver los beneficios de las leyes más altas en el depósito satélite Pampacancha”. Pampacancha es un proyecto de US$70 millones.
La guía de producción de Hudbay para Perú está elaborada sobre el supuesto que la explotación de Pampacancha comenzará en el segundo trimestre, con la fase inicial de leyes de cobre más bajas, pero leyes de oro más altas, que se espera que continúen durante el resto del año antes de que se pronostique que las leyes de cobre más altas ingresen al plan de mina 2022.

“Logramos todos nuestros objetivos de costos operativos y de producción en 2020, continuando nuestra tendencia de sólido desempeño operativo y financiero mientras ejecutamos nuestras iniciativas de crecimiento”, dijo Peter Kukielski, presidente y director ejecutivo de Hudbay. “Nuestras operaciones en Perú continuaron funcionando bien a pesar de los desafíos de COVID-19 y el equipo completó con éxito el proceso de consulta previa para Pampacancha”.
La producción consolidada de cobre en el cuarto trimestre de 2020 de Hudaby fue de 27,278 toneladas, un aumento del 7% con respecto al tercer trimestre de 2020, principalmente como resultado de un mayor rendimiento del molino y recuperaciones en Constancia y mayores leyes y recuperaciones de cobre en Manitoba, a pesar de la interrupción temporal de la producción en su unidad 777.
El reporte de Hudbay también señala que la producción de cobre de Constancia durante el año pasado fue de 73,150 toneladas, monto bastante menor a las 113,825 toneladas alcanzadas durante 2019 y cuya merma se explicaría por la suspensión de operaciones de ocho semanas ocasionada por el covid-19. Para 2021, la empresa espera alcanzar una producción aproximada de 78,270 toneladas.
La mina mantiene una producción enfocada en cobre, por lo que la presencia de otros metales en su operación es mínima. En este caso, la cantidad de oro registrada durante 2020 fue equivalente a 0.35 toneladas.
El equipo de Constancia, afirma la empresa, continúa ofreciendo un sólido desempeño operativo a pesar del entorno de estrictas medidas y controles continuos de covid-19. La producción anual de todos los metales y los costos operativos unitarios en Constancia alcanzaron los rangos de orientación revisados para 2020.

Durante el cuarto trimestre, la mina Constancia produjo 21,554 toneladas de cobre, 9,058 onzas de metales preciosos y 333 toneladas de molibdeno. La producción de cobre, oro y plata para todo el año 2020 fue 36%, 37% y 35% menor, respectivamente, en comparación con 2019 debido a menores leyes, en línea con el plan de la mina, y la suspensión temporal de operaciones en el segundo trimestre de 2020 .
La mina Constancia logró “excelentes eficiencias operativas” durante el cuarto trimestre con un aumento del 10% en el mineral extraído en comparación con el tercer trimestre de 2020. El mineral molido fue un 3% más alto en comparación con el tercer trimestre debido al aplazamiento de un cuarto cierre trimestral de mantenimiento de la planta hasta enero de 2021, mientras que las recuperaciones de cobre, oro y plata fueron superiores a las del tercer trimestre debido a los continuos esfuerzos de optimización de la recuperación y la gestión activa de las características de la alimentación del mineral.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)