Constancia: Hudbay espera alcanzar niveles normales de producción esta semana

Constancia: Hudbay espera alcanzar niveles normales de producción esta semana

Hudbay Minerals espera alcanzar sus niveles habituales de producción esta semana en su operación Constancia, en el Cusco, luego de que el jueves pasado el Gobierno peruano aprobara su protocolo para el reinicio de actividades de la fase 1, luego de casi dos meses de decretar la cuarentena y el aislamiento social obligatorio como medidas para mitigar los contagios de COVID-19 y aplanar la curva.

Constancia recibió la aprobación de sus protocolos de reinicio, y las actividades de reinicio de la mina “están en marcha debido a la planificación proactiva del aumento”, dijo Peter Kukielski, consejero delegado de la minera de capitales canadienses, el viernes pasado. Agregó que esperan que la planta alcance niveles normales de producción durante esta  semana.

“El equipo de Perú hizo un gran trabajo al reducir las operaciones de manera segura y ordenada, gestionó activamente la situación durante el cierre para realizar actividades de cuidado y mantenimiento, optimizó nuestros niveles críticos de inventario de suministros y gestionó con éxito el movimiento seguro de personas”, comentó  Kukielski. Sostuvo además que los pasos de la empresa en materia financiera son ahora más prudenciales que nunca con el fin de mantener saludable la liquidez de la compañía.

Durante el trimestre, la mina Constancia produjo 19,290 toneladas de cobre, 8,254 onzas de metales preciosos y 354 toneladas de molibdeno. Los resultados de producción fueron más bajos que en el cuarto trimestre de 2019 como resultado de menores leyes de cobre planificadas, en línea con el plan de la mina, y una menor producción de mineral debido a la suspensión temporal de las operaciones en marzo tras un estado de emergencia declarado por el gobierno en Perú.

El mineral molido en la mina de Constancia fue además un 10% menor. Sin embargo, la operación alcanzó niveles de rendimiento específicos durante el trimestre anterior al cierre temporal. Las leyes de cobre molido en el primer trimestre fueron aproximadamente un 19% más bajas que en el cuarto trimestre de 2019, ya que las fases de menor ley continúan siendo minadas, en línea con el plan de la mina. Hudbay Minerals revisa sus estimados de producción de Constancia para este año debido a la pandemia.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)