Consciente del contexto social, Southern se compromete a no iniciar construcción de Tía María

Consciente del contexto social, Southern se compromete a no iniciar construcción de Tía María

Si bien Southern Copper no respondió a los rumores que aseguran que el proyecto minero Tía María ha obtenido recientemente la licencia de construcción, la empresa aclaró que estas actividades no empezarán hasta crear los espacios de diálogo con la población de Arequipa.

«Somos conscientes de que en este momento el contexto social no es el más favorable para el inicio de la construcción del proyecto, por ello Southern Peru Copper Corporation se compromete a no iniciar su construcción sin antes generar, en coordinación con el Ejecutivo, espacios de diálogo en los que se brinden las respuestas y garantías que la población necesita y requiere con legítimo derecho de no afectación de sus actividades y bienestar», enfatizó el presidente ejecutivo Óscar González Rocha.

Asimismo, ratificó que la empresa minera asumirá compromisos concretos y vinculantes para impulsar el desarrollo de la provincia de Islay.

«Lamentamos cualquier situación que en años pasados pudiera haber generado malestar en la población y nos comprometemos a consolidar una imagen positiva frente a ella, haciendo votos por mantener un clima social positivo en el valle de Tambo y en la provincia de Islay», sinceró el experimentado hombre de minas.

Finalmente, aseveró que las futuras actividades de Tía María no afectarán otras actividades económicas, pues, al contrario, la presencia del proyecto minero en la zona de influencia garantizará el fortalecimiento de las actividades ya existentes, impulsando el desarrollo de la provincia y de la región.

«Queremos ser aliados, también, del desarrollo tecnificado, agropecuario, agrícola; del fortalecimiento hídrico para la ampliación de la frontera agrícola del valle , así como de actividades como la pesca y el turismo», indicó Óscar Rocha.

Tía María implica una inversión de US$ 1,400 millones y una producción anual de 120 mil toneladas de cobre concentrado.