Conozca el gigante brazo robótico de la megaoperación de cobre Escondida

El cambio de mallas en trommels en la minera global BHP está en el futuro. Los trommels se utilizan en el procesamiento de los minerales que extrae la empresa y permite clasificarlos en distintos tamaños. Es una parte importante del proceso de clasificación de minerales. Las mallas de los trommels deben ser pesadas y robustas para separar toneladas tras toneladas de este mineral en bruto. Sustituirlas al final de su vida útil ha sido un trabajo difícil, a veces peligroso y largo, hasta ahora, pues la minera global en estos momentos utiliza un brazo robótico que cambia las mallas del trommel de molinos SAG.

“El robot de mantenimiento de trommel ha innovado totalmente la manera en que ahora realizamos esta actividad de mantenimiento en nuestra mina de Escondida en Chile”, explica desde la empresa Susan Lasecki, jefa de Innovación Comercial para Las Américas de la minera australiana en un extenso artículo.“Es sólo una de las soluciones tecnológicas únicas entregadas a través de nuestro programa de Innovación de Abastecimiento”.

Desarrollado en colaboración por FLSmidth y el proveedor local chileno MIRS, el brazo robótico tiene beneficios para la seguridad y la productividad. Los trabajadores son retirados de situaciones potencialmente peligrosas al cambiar las mallas del trommel y también se reduce el tiempo de cambio de cada malla.

El programa de Innovación en Abastecimiento de BHP desarrolla soluciones operacionales para los retos de productividad, seguridad, salud y medio ambiente con los proveedores. Nos reúne con proveedores locales en la búsqueda de una transformación única de abajo hacia arriba.

“Proyectos como este no son accidentes ni casos aislados. Son el resultado del trabajo sistemático que nosotros iniciamos en Chile hace más de una década. Hemos evolucionado y extendido este programa para convertirlo en una sociedad con Codelco, Antofagasta Minerals y el gobierno de Chile”, explica. Minera Escondida es una de las operaciones de cobre más productivas del mundo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)