Congreso: Rocío Santisteban no consigue los votos; presentan lista encabezada por Francisco Sagasti

Congreso: Rocío Santisteban no consigue los votos; presentan lista encabezada por Francisco Sagasti

Con 42 votos  a favor, 52 en contra y 25 abstenciones, Rocío Silva Santisteban, política peruana de izquierda e invitada al partido Frente Amplio, no ha podido aún convertirse en la primera mujer presidenta del Perú al asumir la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso. A Santisteban Manrique, quien votó «No» el pasado 9 de noviembre a la vacancia de Martín Vizcarra, la acompañaban Francisco Sagasti, del Partido Morado, como primer vicepresidente, Luis Andrés Roel, de Acción Popular, como segundo vicepresidente, y la parlamentaria Yéssica Apaza, de Unión por el Perú, como tercera vicepresidenta. 

Luego de que la lista que encabezara la parlamentaria Rocío Silva Santisteban no consiguiera los 60 votos, la bancada del Partido Morado presentó esta madrugada una nueva lista de candidatos a la Mesa Directiva del Congreso, presidida por el legislador Francisco Sagasti, un político de centro. La nómina inscrita ante la Oficialía Mayor del Poder Legislativo está compuesta únicamente por parlamentarios morados. Acompañan a Sagasti los congresistas Zenaida Solís, Angélica Palomino y José Núñez en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Congresista Rocío Silva Santisteban.

Rocío Silva Santisteban es una política peruana conocida por sus reiterados cuestionamientos a la industria extractivista y su defensa de la lucha contra los feminicidios; ha definido su «espíritu crítico» como «feminista, ser de izquierda, ser creyente». Sus enemigos políticos la etiquetan de radical; sus correligionarios, de convencida demócrata. Uno de los líderes de Frente Amplio es Marco Arana, uno de los mayores opositores a millonarios proyectos mineros como Conga y Tía María, pero que votó por vacar a Martín Vizcarra. 

Hasta ayer por la noche, la lista de Rocío Santisteban ha sido la única que se ha presentado para presidir el Congreso al haber renunciado hoy al mediodía Manuel Merino de Lama a la presidencia del Perú producto de los enfrentamientos entre manifestantes y la policía, que dejó decenas de heridos, dos muertos y hasta ahora varios desaparecidos.

En un pasaje de la jornada, el legislador del Partido Morado, Francisco Sagasti, retiró su participación de la lista que encabeza la congresista Rocío Silva Santisteban a la presidencia del Congreso. Agregó que planeaba negociar un nuevo consenso para que se presenten dos listas. Según revela la analista política Mariela Campos, el Congreso le exigió al Partido Morado retirarse de la campaña presidencial de 2021 si es que ponían a Sagasti a liderar la lista. «Además de corruptos, chantajistas», publicó.

En defensa de la candidatura de Santisteban Manrique ha salido el político Marco Arana. «En verdad es tan idiota para que, en medio de pandemia, economía en crisis, con ciudadanía movilizada pidiendo mejor democracia, con tan pocos meses, sin ningún partido fuerte, ¿la elección de una congresista de izquierda iba a convertir al Perú en los países que le atemorizan?», escribió.

Francisco Sagasti, del Partido Morado.

El congresista Daniel Olivares, por su parte, mencionó que «Rocío (Santisteban) se ha opuesto a la vacancia, marchó con nosotros» y que «los morados propusimos liderar la lista, pero el apoyo mayoritario fue a la fórmula original. Ante eso, hemos decidido acompañar y fortalecer».

Para Jeffrey Radzinsky, profesor universitario, Sagasti era una opción «más sensata» que Rocío Silva Santiesteban para la presidencia. «El punto central es buscar el menor rechazo de la calle y gestionar con eficacia”, dijo. «Frente Amplio respaldó la vacancia que detonó esta crisis, el centro tiene espacio más grande en la sociedad».

Antes, la congresista no agrupada Martha Chávez (renunció a su partido Fuerza Popular y lo hizo público a través de su cuenta en Twitter) sostuvo que  la designación de la legisladora Rocío Silva Santisteban equivale entregarle “el país al comunismo, a los ladrones”.

El Congreso, el 9 de noviembre pasado, vacó con 105 votos a favor a Martín Vizcarra Cornejo. El Pleno del Tribunal Constitucional sesionará hoy lunes 16 al mediodía, de manera extraordinaria, para evaluar lo relacionado a la demanda competencial y determinar si la vacancia se ajusta a lo que la Carta Magna indica o no.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)