Congreso: Comisión de Relaciones Exteriores rechaza ratificar Acuerdo de Escazú

Congreso: Comisión de Relaciones Exteriores rechaza ratificar Acuerdo de Escazú

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, envió al archivo la propuesta del Gobierno de ratificar el Acuerdo de Escazú, que firmó la exministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, a nombre del Gobierno en 2018. El dictamen fue archivado con 9 votos a favor y 3 tres en contra de las bancadas del Partido Morado, Somos Perú y el Frente Amplio. El predictamen fue presentado 24 horas antes de la sesión y en él se recomendó no aprobar el proyecto de ley para la ratificación del Acuerdo que estaba a la espera para su debate.

En agosto, la ministra del Ambiente Kirla Echegaray expuso ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República los alcances del Acuerdo de Escazú, y manifestó que el acuerdo alienta las nuevas formas de tecnología y de acceso a la información sin discriminación alguna, acciones que desde su sector se vienen impulsando. “A través del Sistema Nacional de Información Ambiental (Sinia), venimos incorporando mecanismos para brindar información ambiental a los diferentes actores sociales y organizacionales con enfoque de género e interculturalidad”, acotó.

Señaló además que el citado acuerdo internacional prevé mecanismos jurídicos que concuerdan con acuerdos ratificados por el Estado peruano en materia ambiental, tales como el Convenio de Minamata y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Sin embargo, hoy el Poder Legislativo ha decidido archivar la ratificación del acuerdo que ha abierto un intenso debate en redes en el Perú.

Ahora bien, desde la Confiep, el gremio empresarial más importante del Perú, sostuvieron con respecto al acuerdo lo siguiente: “Lo más grave que puede ocurrir con una posible ratificación de este acuerdo es la abdicación a nuestra soberanía sobre nuestro territorio nacional ya el Perú estaría expuesto a los marcos normativos internacionales. Lo que significaría que estaremos exponiendo a más del 60% del territorio nacional que es la Amazonía peruana, así como el territorio andino, costero y marino a un tratado que genera inestabilidad jurídica en el país afectando indudablemente a las inversiones y al propio desarrollo de las poblaciones de nuestro territorio nacional”.

Perú ha sido uno de los primeros países en firmar el denominado Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, en setiembre 2018, conocido como el Acuerdo de Escazú, por ser firmado en esta ciudad de Costa Rica, pero para que entre en vigencia en la región se necesita que 11 países lo ratifiquen y en la actualidad ya son alrededor de ocho estados los que lo han hecho, menos Chile y Venezuela.

Si bien 22 países suscribieron originalmente el acuerdo, este ha sido ratificado, de momento, por solo nueve: Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis y Uruguay.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)