Congreso aprueba dictamen que declara el litio como recurso de interés nacional

Congreso aprueba dictamen que declara el litio como recurso de interés nacional

Con 96 votos a favor, el Pleno virtual aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 6195, que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la “aprobación de la política nacional para la explotación, procesamiento y desarrollo industrial de los yacimientos de litio en el país”.

“Declárase de necesidad pública e interés nacional la exploración, explotación e industrialización del litio y sus derivados en el territorio nacional, con el propósito de garantizar su desarrollo sustentable. La comercialización del litio y de sus derivados constituyen recursos estratégicos para el desarrollo del país”, dice la autógrafa.

El descubrimiento ocurrido en el año 2017 en el departamento de Puno, por parte de la empresa Macusani Yellowcake, filial en ese entonces de la canadiense Plateau Energy, con un yacimiento calculado en 4,71 millones de toneladas de carbonato de litio, es hasta ahora el sexto más grande del mundo, afirmaron en el dictamen. 

“Nuestro país cuenta con un potencial de litio superior al de los salares de Argentina, Bolivia y Chile juntos, y podría llegar a ser la mina más grande del mundo con este mineral”, refirieron.

Actualmente, según información de la empresa Macusani Yellowcake, estos recursos están en proceso de ser convertidos en reservas y tienen planificado producir litio en el grado de batería con una pureza de 99.5%. El proyecto Falchani requerirá una inversión en su primera etapa de US$844 millonespara producir un aproximado de 23,000 toneladas anuales de carbonato de litio.

A diferencia del cobre o el oro, el litio no es actualmente un commodity pues sus precios no se publican en una bolsa de metales. Su comercialización se viene dando a través de contratos entre privados en un mercado que se ha ampliado en cantidad y volumen, creando rubros tecnológicos. 

Los usos que se le da al litio son diversos e invaluables como la industria del aluminio, la industria del vidrio y cerámica, el transporte, tanto industrial como militar; los sistemas de aire acondicionado y control de humedad; el uso medicinal del carbonato de litio en el tratamiento de síndromes depresivos; el caucho sintético y las baterías de litio.

La industria minera es de vital importancia para toda la economía peruana, explicaron desde el Congreso, porque los minerales representan más del 50% de todas las exportaciones locales. Además es “la actividad económica que más tributos paga al tesoro público” y “representa el sector que atrae mayor inversión privada nacional y extranjera”, y admiten que la situación se ha ralentizado por” los problemas sociales que viene afectando a este sector”.

La naturaleza de la industria minera tiene ciertas particularidades que lo distinguen de otras industrias: las inversiones son de alto riesgo, requieren grandes inversiones de capital, largos plazos para desarrollarse y es cíclica. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)