Congreso aprobó declarar de interés nacional construcción de la represa «Laguna Ángel de Aija» en Áncash

Congreso aprobó declarar de interés nacional construcción de la represa «Laguna Ángel de Aija» en Áncash

El Pleno del Congreso de la República aprobó —por mayoría— el dictamen que declara de preferente interés nacional y necesidad pública la construcción del proyecto hidroenergético denominado «laguna Ángel Cruz de Aija», provincia de Aija, departamento de Áncash.

La iniciativa obtuvo en primera votación 115 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones. Luego, quedó exonerada del trámite de la segunda votación.

El titular de la Comisión de Energía y Minas, Carlos Alva Rojas (AP), sostuvo que la propuesta «es de naturaleza declarativa y de aprobarse el Poder Ejecutivo deberá llevar a cabo acciones que permitan materializar su contenido, en cumplimiento del rol promotor para el desarrollo y ejecución de inversiones en la actividad de generación eléctrica».

«Con este proyecto, se estima que el impacto de la ampliación de la frontera agrícola estaría íntegramente ubicado en las provincias de Huarmey y Casma, y se crearían más de 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos», informó Alva Rojas.

PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO EN AMAZONAS

Con 112 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone declarar de interés y necesidad pública nacional la construcción e implementación del parque científico-tecnológico en el departamento de Amazonas, bajo la administración de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza.

La propuesta fue sustentada por el congresista Flavio Cruz Mamani (PL), presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, quien aseveró que con ese nuevo parque científico-tecnológico se fortalecerá la investigación y mejorar la productividad y competitividad empresarial.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)