Congresistas proponen declarar de interés nacional la explotación de litio

Congresistas proponen declarar de interés nacional la explotación de litio

La Comisión de Energía y Minas, presidida por la parlamentaria Yessica Apaza Quispe (UPP), aprobó el proyecto de ley, con texto sustitutorio, que propone declarar de necesidad pública, interés nacional y recurso estratégico la exploración, explotación e industrialización del litio y sus derivados.

La propuesta plantea que el otorgamiento de concesión estará a cargo del Instituto Geológico Minero Metalúrgico, de conformidad con el procedimiento y los requisitos regulados en los artículos 9, 10, 11 y 16 del Decreto Supremo N.° 014-92-EM. Ante la presencia de una dualidad de sustancias (minería metálica o no metálica) en la concesión, el titular del derecho minero solo debe explorar y explotar la concesión que le fue autorizado.

También advirtieron que no se podrá otorgar concesiones mineras o realizar actividades de exploración de litio en áreas naturales protegidas, parques geológicos, santuarios históricos, áreas de conservación regional, reserva paisajista, cabeceras de cuencas y otros que la ley restrinja.

El órgano competente para la recepción de solicitud, evaluación y aprobación de autorización de inicio de explotación de litio es la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas. La autorización de exploración no se sujeta a la aplicación del silencio administrativo positivo y está sujeta a evaluación previa.

Para la exploración y explotación del litio, informaron los congrsistas, se requiere la presentación del estudio de impacto ambiental detallado (EIA-d), aprobado exclusivamente por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). Además, la Dirección General de Minería, antes de otorgar la autorización de explotación, está obligada a realizar el proceso de consulta previa a los pueblos indígenas que pudieran verse afectados por el desarrollo del proyecto minero.

El grupo de trabajo decidió debatir en su próxima sesión el Proyecto de Ley 6953/2020-CR, que propone incentivar la inversión en recursos energéticos renovables destinados a la generación de energía en el mercado eléctrico peruano.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)