Congresistas de Comisión de Presupuesto rechazan propuesta para entregar S/2,000 millones en bonos alimentarios

Congresistas de Comisión de Presupuesto rechazan propuesta para entregar S/2,000 millones en bonos alimentarios

Los congresistas de distintas bancadas de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República criticaron la propuesta del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Miguel Graham Yamahuchi, para entregar bonos alimentarios en respuesta a la actual emergencia sanitaria, contenido en la propuesta de un nuevo crédito suplementario para el presente año fiscal 2022.

Los argumentos en contra del proyecto de ley 2422/2021-PE estuvieron centrados en la falta de un procedimiento efectivo de distribución de los recursos fiscales, y la carencia de un número exacto de beneficiarios, entre otros temas.

Así lo manifestaron los congresistas Arturo Alegría García (FP), Wilson Soto Palacios (AP), Francis Paredes Castro (BM-CN), y Heydy Juárez Calle (APP), quienes reclamaron que sus regiones no hayan sido tomados en cuenta, y demandaron el mejoramiento de una inversión pública más justa y equitativa.

«Yo creo que esta propuesta es populista y electoral», expresó Soto Palacios, mientras la congresista Juárez Calle, dijo que una mejor política es «enseñar a pescar».

El ministro Graham explicó que la iniciativa comprende, entre otros aspectos, la emisión de bonos alimentarios por S/2,000 millones, una segunda compra de fertilizantes por S/350 millones; la transición de personal CAS-COVID por S/900 millones; proyectos de reactivación económica por S/500 millones, y otros proyectos de inversión en gobiernos regionales y locales por S/586.6 millones.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)