Congresista Ruth Luque propone derogar ley de devolución de impuestos a mineras en fase de exploración

Congresista Ruth Luque propone derogar ley de devolución de impuestos a mineras en fase de exploración

La congresista Ruth Luque, de Juntos por el Perú (JP), presentó un proyecto de ley que propone derogar la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto de Promoción Municipal a los titulares de la actividad minera durante la fase de exploración, y finalizar su prórroga dispuesta por el Decreto de Urgencia 021-2019.

“La ley dispuso devolver el pago de impuestos de promoción municipal, eso pasó en el año 2002 en una lógica de promover la inversión privada. Surgió como una excepción y se ha mantenido a través de un último decreto de urgencia. Ya lleva vigente 19 años, o sea, se ha ido prorrogando y prorrogando”, explicó Luque a la Agencia Andina.

El proyecto de ley 800/2021-CR señala también la derogación de todas las disposiciones legales y reglamentarias vinculadas a la norma en cuestión.

En consecuencia, a partir de su vigencia, los titulares de la actividad minera durante la fase de exploración no tendrían derecho a la devolución definitiva del IGV e Impuesto de Promoción Municipal que les fueron trasladados o que paguen para la ejecución de sus actividades.

Dentro de los 60 días hábiles posteriores a la fecha de entrada en vigencia de la derogatoria, el Poder Ejecutivo deberá dictar las normas reglamentarias y complementarias para su aplicación, indica el proyecto.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)