Conga no asoma ni en el corto ni mediano plazo para su desarrollo: CEO de Buenaventura

Conga no asoma ni en el corto ni mediano plazo para su desarrollo: CEO de Buenaventura

Muy enfático se mostró el CEO de Compañía de Minas Buenaventura, Víctor Gobitz, al ser consultado por el futuro de uno de los yacimientos de oro más prometedores a escala mundial: Conga, cuya valorización alcanzó en algún momento de la historia la monumental cifra de 4,800 millones de dólares.

«(Desarrollar) Conga no está en el corto ni el mediano plazo, pero sigue presente en la cartera de proyectos de Yanacocha», identificó el ejecutivo minero, quien recordó que esta iniciativa anteriormente fue beneficiada con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y la dación del permiso de construcción.

No obstante, pese al cumplimiento de estos dos importantes requisitos, lamentó que el proyecto minero tuvo que ser suspendido. «Si se hizo el EIA y se decidió su inversión, fue porque Conga era un proyecto rentable. Al día de hoy, han aparecido otras opciones de menor riesgo, y de igual o mayor rentabilidad», explicó.

Precisamente, si Conga hoy se ve ensombrecida es por la aparición de nuevos emprendimientos que actualmente ejecuta Minera Yanacocha, de la que Buenaventura es propietaria de un 43.65% del conjunto accionarial. En efecto, las recientes incursiones de Yanacocha tienen nombre: Yanacocha Sulfuros y Quecher Main, con las que pretende rejuvenecer su historia. 

Conga para nada ha sido olvidada por Buenaventura, incluso sobre ella son barajadas varias opciones de desarrollo. Víctor Gobitz visiona que este proyecto, junto con Michiquillay, Galeno y La Granja, será una importante palanca de apoyo para el progreso económico del norte peruano; sin embargo, identifica como principales escollos a la falta de infraestructura, permisología y acceso a las tierras, tres aspectos que son analizados milimétricamente en en el Índice de Competitividad Minera, una nueva herramienta elaborada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

«El Índice de Competitividad Minera permite analizar y medir los factores que definen la competitividad del sector minero a escala nacional. Esto contribuirá a establecer una línea de base, y con sus actualizaciones periódicas, apreciar sus tendencias en el futuro», precisó Víctor Gobitz.