Confiep: Señales del Gobierno están impidiendo que inversiones en minería se puedan dar el 2022

Confiep: Señales del Gobierno están impidiendo que inversiones en minería se puedan dar el 2022

Para el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Oscar Caipo, el actual Gobierno está dando señales que generan incertidumbre y falta de confianza y que, en particular en el sector minero, lo que está haciendo es ocasionar que las inversiones no se puedan dar el próximo año, “más allá del efecto rebote en este año 2021”, dijo en entrevista a RPP.

“Se dan señales que no generan confianza, que lo que están haciendo es impedir que esas inversiones (mineras) se puedan dar el próximo año, y que se puedan generar sosteniblemente empleos, recaudación y desarrollo”, dijo.

Criticó que, en medio de un ambiente de incertidumbre en donde la economía corre riesgo de ir decreciendo en lugar de crecer, se piense ahora en cargarle más impuestos a la minería.

“En este momento deberíamos enfocarnos en generar las condiciones para que haya más inversión, más generación de puestos de trabajos formales, y cuando la economía este plenamente recuperada, claramente podemos conversar sobre reforma tributaria”, dijo.

Aclaró que, si bien en algún momento se puede hablar de una reforma tributaria, cuando la economía esté recuperada, se debe considerar a “quién se le dará la confianza para legislar en materia tributaria, particularmente en el sector minero”.

“¿A un gobierno que no ha tenido la capacidad frente no a uno, ni dos, ni tres, sino cuatro conflictos importantes visibles (pero tenemos muchos más), que ha tenido un rol en la que se ha parcializado más con las comunidades, en lugar de tener un rol de árbitro para propiciar un diálogo que pueda resolver los problemas?”, resaltó.

En ese sentido, refirió que el Gobierno no ha dado señales claras para promover el sector minero.

“Con las personas que han entrado a trabajar en el Ministerio de Energía y Minas (Minem), Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en puestos de asesorías y que tienen conocidas trayectoria antimineras, entonces, ¿le vamos a dar facultades y confiar en un Gobierno que hasta ahora no ha construido confianza?”, acotó.

Impacto de paralización de mineras

El presidente de la Confiep comentó que la paralización de operaciones mineras está afectando el crecimiento económico del país.

“Cada día de para impacta a los trabajadores de las minas. Ya hemos visto en el caso de Cerro Lindo es alrededor de 8,000 y en Las Bambas hay una cifra similar. Afecta a los proveedores y al ingreso de divisas para el país, como también el pago de impuestos y de canon para sus respectivas regiones”, aseguró el titular.

En ese sentido, el representante gremial señaló que el Gobierno no solo debe ser un árbitro en los procesos de conflictividad y de negociación entre comunidades y las empresas, sino también tiene que dar las condiciones al sector minero, debido a que es la columna vertebral de la economía del Perú.

Caipo agregó que el Ejecutivo ha mencionado que trae un nuevo enfoque de conflictividad social, pero no está funcionando, debido a que se está viendo como resultado de esta nueva medida a personas que hacen negociaciones comerciales o no tienen derechos a unos tipos de reclamos y buscan algún beneficio del sector minero.

Con respecto a la reunión del mandatario Pedro Castillo con representantes del sector minero energético, el presidente de Confiep sostuvo que no es la primera vez que invita a los empresarios a confiar o invertir, pero luego las acciones concretas del Gobierno contradicen esos mansajes que son bien recibidos en su momento.

“En el acta que se firmó la semana pasada en Chumbivilcas comienza con el representante del Ministerio de Energía y Minas rechazando la actitud de la empresas y el segundo punto con las comunidades saludando la actitud del Minem. Entonces, ¿cómo las empresas se van a sentar a negociar cuando el árbitro está parcializado y azuzando?”, dijo.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)