Confiep plasma ideas para recuperar el dinamismo del sector minero

Confiep plasma ideas para recuperar el dinamismo del sector minero

Desde el inicio de la pandemia en el Perú, las empresas mineras estuvieron autorizadas a realizar únicamente labores críticas con el mínimo personal operativo, generando que su ritmo de producción sea significativamente disminuido. Por ello, la actividad minero metálica retrocedió 22% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del 2019 y la inversión minera cayó 25%, acumulando un total de US$1,910 millones. 

De allí que la Confiep infiera que los menores niveles de producción minera causada por la pandemia tendrían “repercusiones en las transferencias de recursos hacia las regiones por concepto de canon, regalías y derechos de vigencia, lo cual podría exacerbar aún más la conflictividad social en la zona de influencia de algunos de los proyectos mineros” y, por tanto, “obstaculizaría la urgente reactivación económica que necesita el país y desincentivaría las inversiones en el sector”.

La “Agenda de Reactivación 2020”, fomentada desde el más importante gremio empresarial, plantea cuatro propuestas para recuperar el dinamismo del sector y reducir el riesgo de que los conflictos sociales. La primera es mejorar la gestión y la distribución adecuada del canon y las regalías mineras que son destinados a los gobiernos subnacionales, y establecer mecanismos que permitan definir claramente las prioridades a las que se deben destinar los recursos del canon y regalías.

Las medidas también engloban la administración pública y la optimización de trámites y permisos, los conflictos sociales y las buenas prácticas.

La Agenda Reactivación 2020 de la Confiep es un documento que reúne una serie de propuestas para la recuperación de los distintos sectores económicos en el corto plazo y recobrar los millones de empleos perdidos, estimular la inversión pública y privada y revertir el deterioro de las condiciones de vida de las familias.

El sector minero contribuyó con el 11% del PBI nacional en el 2019, según el INEI, y con el 8.1% de la recaudación tributaria, de acuerdo con datos de la Sunat.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)