Conelsur modifica contrato de concesión para desarrollar transmisión eléctrica en Lima

Conelsur modifica contrato de concesión para desarrollar transmisión eléctrica en Lima

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó la décima modificación al contrato de concesión definitiva de la empresa Conelsur, cuyo propósito es conducir energía eléctrica en una línea de transmisión de 220 kV, la cual comprende a la central hidroeléctrica Huinco y la subestación Santa Rosa.

Dicha modificación, aprobada por la resolución 337-2019-MINEM/DM, establece la variación del tramo comprendido entre las estructuras T87 (T87N_E) – T91(T91N) de la citada línea transmisora, a fin de efectuar una derivación a la subestación Carapongo y tener como resultado dos tramos: C.H. Huinco – T87N_E (L-2001/2002) y T91N – S.E. Santa Rosa (L-2701/2702).

«Esta modificación está ubicada en el distrito de Lurigancho-Chosica, provincia y departamento de Lima», precisó la empresa concesionaria.

La resolución ministerial será insertada en la Escritura Pública a que dé origen la décima modificación al contrato de concesión N° 055-95 en cumplimiento del artículo 56 del Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas, aprobada mediante decreto supremo N° 009-93-EM.

Es válido recordar que en mayo de 1995, mediante resolución suprema N° 031-95-EM, el Estado otorgó a la empresa Edegel S.A. la concesión definitiva para conducir energía eléctrica a través de diversas líneas de transmisión, siendo una de ellas la L.T. 220 kV C.H. Huinco – S.E. Santa Rosa.

21 años después, es decir, en noviembre del 2016, una resolución ministerial aprobó que la concesión definitiva y sus respectivas servidumbre pasen de las manos de Edegel a Conselsur, quien asume los derechos y obligaciones del contrato respecto de las líneas de transmisión.

Conelsur posee una red de transmisión de aproximadamente 670 kilómetros, compuesta por líneas de 220 kV y de 60 kV, pasando por 16 subestaciones y conectando diversas fuentes de generación a diferentes poblados de los departamentos Lima y Junín.