Conelsur inició monitoreo de activos de transmisión de manera remota y centralizada en Perú

Conelsur inició monitoreo de activos de transmisión de manera remota y centralizada en Perú

La empresa de transmisión eléctrica Conelsur inauguró de manera oficial su nuevo y moderno centro de control, el cual entró en operación hace algunos meses, en sus oficinas de Miraflores. Este centro de control implicó una inversión de US$7 millones y permite monitorear y gestionar toda la información de las operaciones de sus activos de transmisión de manera centralizada y remota. 

El gerente general de Conelsur, Rodrigo Moncada, indicó que este nuevo centro de control les permite seguir creciendo, ya que es uno de los agregadores de valor que ofrecen al mercado en el manejo de activos de transmisión. 

«Uno de los agregadores de valor es que ofrecemos mejorar disponibilidad y disminuir importantemente la tasa de falla de los activos de transmisión», le dijo a Energiminas. 

En línea con ello, Rodrigo Moncada también informó que recientemente iniciaron la construcción de la Nueva Subestación Portillo y Enlaces Asociados, el cual prevén entrará en operación a finales de este año. Subrayó que, desde el primer minuto de su operación, este se sumará a sus demás activos que ya son monitoreados desde este centro de control. 

Centro de control 

El nuevo centro de control de la compañía podrá monitorear las 24 horas del día de los 365 días del año, desde un mismo punto y de manera remota, los activos de transmisión que operan actualmente a nivel nacional —y sus futuras nuevas instalaciones—. 

Los operadores de este centro de control son los encargados de revisar toda la información y coordinar con los distintos stakeholders de la empresa desde el punto de vista operativo. Se podrán realizar, por ejemplo, maniobras de los equipos y enviar información en tiempo real al Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES). 

Rodrigo Moncada en el centro de control de la empresa.

«Este centro de control evita la necesidad de enviar a personal a campo, pues todo el monitoreo se hace desde allí», comentó Moncada. 

Explicó al respecto, que cuando es necesario hacer algún mantenimiento, como desconectar alguna instalación, la persona responsable que está en campo se comunica con el centro de control, en donde el operador realiza todas las maniobras operativas eléctricas necesarias para dar el vamos o el inicio del trabajo, apuntó. 

Asimismo, la empresa informó que la gestión de los datos en tiempo real hará posible adoptar medidas preventivas y mejorar los tiempos de restablecimiento de los equipos en condiciones normales y de contingencias, así como tomar decisiones oportunas para mejorar los niveles de tensión y evitar sobrecargas, mejorando así la seguridad operativa y la calidad del servicio. 

«Es mucha la información que llega, por eso también el desafío de administrar correctamente la información; información que sirve para planificar, ver dónde están los cuellos de botella en la transmisión, dónde hay más generación, dónde hay más consumo, y hacia dónde debería ir el sistema de transmisión desde el punto de vista de planificación hacia el futuro», subrayó. 

Todo ello, dijo, hará posible la mayor disponibilidad de los activos y reducir la tasa de fallas del sistema, al mismo tiempo que permitirá una mayor flexibilidad. 

Nueva Subestación 

La Nueva Subestación Portillo y Enlaces Asociados es el primer proyecto greenfield que desarrollan en el Perú y forma parte del plan de inversiones de transmisión que lidera Osinergmin. 

«Nosotros propusimos esta subestación y afortunadamente fuimos los asignados, y hoy día la estamos desarrollando en la localidad de Carapongo, en Lurigancho-Chosica», dijo. 

Remarcó que este proyecto va a permitir la flexibilidad del sistema en la zona y, en consecuencia, poder mejorar la disponibilidad y disminuir las desconexiones de clientes producto de fallas den el sistema de transmisión. 

«Es un proyecto que tiene planificado entrar en operación a fines de este año, pero estamos haciendo todo lo posible para poder terminarlo un poco antes», comentó. 

Otros activos

Conelsur tiene varios otros activos de transmisión que actualmente opera y que ha adquirido a través de la compra o del desarrollo de proyectos. En general, la compañía tiene dos focos de negocio, de acuerdo con Rodrigo Moncada. Uno de ellos es la adquisición de activos de transmisión existentes de empresas mineras, de generación, o de otras industrias. 

«Nosotros nos encargarnos de operar, mantener y administrar los activos, y así ellos se hacen cargo solo de su core de negocio», dijo. 

En tanto, el segundo foco es el desarrollo de proyectos, en donde se hacen cargo de construir el proyecto de transmisión en todo su proceso: en el tema ambiental, predial, servidumbre, relaciones comunitarias, etc. Este foco a su vez se separa en dos grupos de proyectos: los liderados por ProInversión u Osinergmin, que están orientados al Sistema Interconectado Nacional, y aquellos en donde son partners de clientes privados (mineras, pesqueras, industriales, entre otras) para desarrollar su infraestructura de transmisión.

Origen y crecimiento 

La empresa, parte del grupo Transelec, inició operación en Perú en el año 2016, tras adquirir los activos de transmisión de las empresas Edegel y Chinango. En el 2019, concretó la adquisición de la compañía Transmisora Norperuana y, al año siguiente, los activos de transmisión de la empresa Conenhua, el brazo energético de Buenaventura. 

«En función de eso logramos crecer casi un 40%, y hoy día estamos con 1,000 km de líneas de transmisión de 60kV a 220 kV. Estamos presentes en 19 subestaciones ubicadas en Cajamarca, La Libertad, Lima, Junín, Huancavelica y Arequipa», comentó el gerente general de la empresa. 

Indicó que han definido un crecimiento objetivo anual, en el cual esperan crecer en torno al 20%, 30% anualmente. «Nuestra estrategia apunta en esa línea», resaltó. Es por ello que hoy la empresa maneja otros proyectos en donde esperan participar.  

«Conelsur es una empresa que llegó hace poco más de 5 años a Perú y nuestra intención es quedarnos acá: hay un compromiso de largo plazo con el Perú, y sabemos de lo importante que es el mercado energético, y en particular el de transmisión, para posibilitar el crecimiento económico del país», destacó. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)