Concesionarias de hidroeléctricas demandarán al Estado si proyecto Majes Siguas II es cancelado: Isaac Martínez

Concesionarias de hidroeléctricas demandarán al Estado si proyecto Majes Siguas II es cancelado: Isaac Martínez

El exgerente de Autodema, Isaac Martínez, en declaraciones a La República, dijo que la concesionaria de las hidroeléctricas de Lluta y Lluclla, Luz del Sur (Inland Energy), tendría razones para demandar al Estado en el caso de que el proyecto Majes Siguas II sea cancelado. Vale recordar que las generadoras eléctricas debían usar el agua del proyecto de irrigación.

“[La concesionaria de las hidroeléctricas] va a haber una controversia porque esto constituye una estafa, debido a que el Estado estaría concesionando algo que no es viable”, expresó Martínez, ante una eventual caída del proyecto Majes Siguas II.

La empresa Cobra, concesionaria del proyecto de irrigación Majes Siguas II, activó la carta de caducidad aduciendo incumplimientos del Estado (representado por el Gobierno Regional de Arequipa).  Majes Siguas II es crucial para el futuro desarrollo de más hidroeléctricas en el sur peruano.

En entrevista con La República, el gerente de Inland Energy señaló que estudian posibles medidas legales en caso se cancele Majes Siguas II, lo que afectaría a la generadora de Lluclla (Lluta todavía no tiene la concesión definitiva). Desde la firma energética estiman que el costo de daños y perjuicios superaría los US$300 millones.

Según Martínez, en un arbitraje entre el gobierno regional y Cobra, la empresa privada tendría las de ganar. Y dicho resultado podría ser antecedente favorable para un eventual reclamo de Inland Energy.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)