
El depósito de cobre más grande del mundo totalizó 891.000 toneladas del metal rojo en el período comprendido entre julio de 2019 y marzo de 2020, y 290.000 toneladas en el trimestre enero-marzo. BHP estima que se trata de un aumento de 5% en la producción del yacimiento Escondida, en Chile.
La minera explica que el motivo del incremento es corolario del mejor desempeño de las plantas concentradoras, con un promedio récord de 367.000 toneladas de mineral por día, que compensaron en parte las menores leyes de cobre. Escondida cuenta con tres plantas concentradoras.
“El gran nivel de procesamiento de las concentradoras fue impulsado por mejoras en mantenimiento y desempeño operacional, y se logró a pesar de la menor dotación con que Escondida operó durante marzo de 2020”, señala BHP en su más reciente informe de desempeño global.
La minera, accionista mayoritaria de Escondida, precisa en el reporte que la estimación de producción para el año fiscal 2020 se mantiene sin cambios entre 1.1y 1.2 millones de toneladas de cobre. “Se esperan mejoras continuas en el procesamiento de las concentradoras -añade BHP- para compensar una reducción de aproximadamente un 5% en la ley de cobre de alimentación a plantas en el año fiscal 2020 (julio 2019 – junio 2020), comparado con el ejercicio anterior”.
La producción de Escondida equivale al 70% de la producción de cobre global de BHP.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)