Concentradora II de Toquepala reporta recuperaciones de cobre del 89% en junio

Luego de más de medio año, la concentradora II de Toquepala ha logrado alcanzar y mantenerse en un ritmo de producción de 60,000 toneladas de molienda de mineral por día (su valor nominal), con recuperaciones de cobre por encima del 88%, indicó Southern Copper.

No obstante, René Llerena, gerente de proyectos Toquepala y Cuajone en Southern Perú Copper Corporation, sostuvo ayer en el tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, que actualmente Southern “se encuentra en el proceso de mejorar la disponibilidad de los equipos principales y optimizar las operaciones del proceso productivo”. “Hemos tenido problemas mecánicos en equipos principales, en chancadoras, en espesadores de relaves también”, reveló. “Y eso afecta directamente a la molienda”.

La puesta en marcha de la segunda concentradora de Toquepala comenzó en noviembre del año pasado procesando una media de 30,000 toneladas por día y hoy supera habitualmente las 60,000 toneladas de mineral. Antes, el arranque se vio interrumpido por las fuertes lluvias de febrero. En junio, el tonelaje mensual procesado asciende a los 1.6 millones con un porcentaje de recuperación de cobre del 89% (en mayo llegó al 92.6%). “Apuntamos a mantenernos allí, por encima del 88% en recuperación de cobre”, dijo el ejecutivo.

El proyecto de ampliación de Toquepala  permitió incrementar el tonelaje molido a 120,000 toneladas por día mediante dos concentradoras (I y II).

El proceso de chancado secundario está compuesto de dos chancadoras cónicas de 1,250 caballos de fuerza y dos zarandas secundarias en seco de 12 x 25 pies, esperando alcanzar un producto de chancado secundario de 35 milímetros mediante la pila de intermedios. Mientras que en el chancado terciario, la concentradora cuenta con dos rodillos de molienda de alta presión de 2.4 x 1.7 m. y dos zarandas terciarias de 12×28 pies. 

Southern además trabaja en la integración de la gestión de ambas concentradoras desde una única sala de control. “Estamos muy próximos a concretar ese centro unificado de operaciones”, dijo René Llenera. “Los sistemas de control de Toquepala son de primer nivel y no tienen nada que envidiar a otras operaciones en el mundo”.

La operación Toquepala está ubicada en la región de Tacna; inició sus operaciones en 1959. En 2002 incrementó la capacidad de procesamiento hasta las 60,000 toneladas métricas secas por día.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)