Con Wayra I, Enel se convierte en el principal generador de energía renovable del Perú

Con Wayra I, Enel se convierte en el principal generador de energía renovable del Perú

El parque eólico más grande del Perú, Wayra I, entró en operación recientemente, informó Enel Green Power Perú. El parque eólic, con una capacidad instalada de más de 132 megavatios (Mw) y una inversión de más de US$165 millones, convierte a la compañía en el principal generador de energías renovables del país. La nueva instalación de energía eólica cuenta con 42 aerogeneradores con más de 3 MW (megavatios) cada uno y es capaz de generar alrededor de 600 GWh (Gigawatts-hora) al año.

“Con la entrada en servicio de Wayra I, que sigue la puesta en marcha de la planta solar Rubí, Enel Green Power ya ha completado y conectado a la red aproximadamente el 94% de la capacidad adjudicada en la cuarta subasta pública de energías renovables de Perú. Este es un primer paso en el desarrollo a gran escala de las renovables en Perú,” indicó Antonio Cammisecra, responsable de Enel Green Power (EGP), subsidiaria del Grupo Enel.

En el 2017,  el 2.7% de la matriz energética peruana provino de las energías renovables no convencionales (eólica, solar, geotérmica, entre otras). La proyección para el 2018, según indicó el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, es que más del 4% de la producción nacional de electricidad provenga de las energías renovables: hidráulica, eólica, y solar.

La obra se ubica en el distrito de Marcona (Ica). Este proyecto está respaldado por un contrato de concesión para suministro de electricidad por 20 años, firmado con el Ministerio de Energía y Minas del Perú. Wayra I cubrirá las necesidades de consumo anuales de más de 480,000 hogares peruanos, evitando la emisión a la atmósfera de casi 288,000 toneladas de CO2 al año.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)