Con S/ 8 millones financiarán estudio para la remediación de impactos petroleros en el Lote 8

Con S/ 8 millones financiarán estudio para la remediación de impactos petroleros en el Lote 8

7 millones 991 mil 142 soles serán transferidos al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a fin de que esta organización elabore el Estudio Técnico Independiente (ETI) denominado «Desarrollo de Lineamientos Estratégicos para la Remediación de los Impactos de las Operaciones Petroleras en el Lote 8 en Loreto, Perú», según ordena la resolución ministerial 393-2019-MINEM/DM.

Es necesario recordar que en marzo del 2015, en el marco de la Comisión Multisectorial “Desarrollo de las Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, del departamento de Loreto”, fue suscrito el Acta de Lima para acordar la realización del ETI como mecanismo para generar confianza y que contribuya con recomendaciones para la remediación ambiental en la zona. Esto fue ratificado en agosto del 2017 con la designación del Minem como financista, y del PNUD como ejecutor de estudio.

Durante el año fiscal 2019, el Minem, a través de la Ley 30879, fue autorizado para celebrar convenios de Cooperación Técnica Internacional y/o adendas en materia ambiental con el PNUD, para la gestión de la administración de la Ejecución del ETI, consistente en una evaluación territorial del estado del ambiente en el Lote 8; comprendiendo el diseño de una estrategia integral de remediación ambiental aplicable al ámbito de dicho lote identificando las acciones requeridas en el corto, mediano, y largo plazo. De esta manera, la norma dispone que el Minem efectúe transferencias financieras a favor del PNUD, con cargo a su presupuesto institucional.

En tal sentido, en noviembre último, el Minem y el PNUD firmaron un acuerdo de financiación para la ejecución del ETI anteriormente descrito por una suma total de US$ 2’385,415.52 (o su equivalente a S/ 7’991,142.00), monto que aprobado mediante la Certificación de Crédito Presupuestario Nº 2019 – 03329 – 001 Nº SIAF 0000003267, por parte de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Energía y Minas.