Con ocho proyectos, Colombia busca convertirse en importante productor de cobre en próximos dos años

Con ocho proyectos, Colombia busca convertirse en importante productor de cobre en próximos dos años

Colombia apuesta su futuro económico de los próximos dos años a ocho proyectos mineros de cobre de mediana y gran escala en su intención para que el metal se convierta en pieza clave en la transición energética.

Según publica el medio Portafolio, además de la iniciativa de Quebradona en Antioquia, considerada por el Gobierno colombiano como un proyecto de interés nacional, su Ministerio de Minas y Energía supervisa el desarrollo de complejos mineros cupríferos como El Roble, Volador, Mandé Norte y El Carmen en Chocó. Asimismo, se suman los proyectos de San Matías en Córdoba, y Cómita y Pantanos en Antioquia. Precisamente estos dos últimos fueron incluidos hace pocos meses en la lista de la cartera minero energética para la producción de cobre en Colombia, y cuya inversión para el desarrollo de cada complejo se trazó en más de US$175 millones.

“El trabajo está en impulsar la minería industrial y a gran escala para diversificar la matriz y así no depender tanto del carbón, y hacer un énfasis en la producción de metales, como es el caso del cobre”, señaló Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.

En el caso de Quebradona (municipio de Jericó, Antioquia) este complejo cuprífero es el que más ha llamado la atención del sector minero del país. Actualmente, el proyecto está en fase de revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Además, los complejos industriales El Roble y Volador de las canadienses Atico Mining y Rugby Mining, respectivamente, Mandé Norte de la estadounidense Muriel Mining Corporation, y el de Minera Cobre también comenzarán a poner al cobre colombiano en el radar nacional e internacional.

El proyecto minero El Roble está ubicado en inmediaciones de la cabecera municipal de Carmen de Atrato (Chocó). Su operación es subterránea y el metal es considerado de alta calidad. Desde el 2014, Atico Mining adquirió el 90% de su operación y desde entonces ha llevado su extracción a niveles de 280.000 toneladas año. Hasta el momento, es la primera mina que produce el citado metal en Colombia.

Ahora bien, uno de los recientes hallazgos anunciados al país para la producción de cobre es el del proyecto San Matías, que opera la empresa Minerales Córdoba, y que se ubica en el municipio de Puerto Libertador (Córdoba), el cual ya está en su fase final de exploración.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)