Con gran éxito se realizó el Innovation Talk de Minería organizado por Schneider Electric

Con gran éxito se realizó el Innovation Talk de Minería organizado por Schneider Electric

El evento, que contó con más de 1.100 inscritos, abordó los principales avances y desafíos que involucran a los procesos mineros en Chile, Perú y Colombia, además de otros países de la región. La sustentabilidad también estuvo presente, de la mano de los líderes de la región, detallando las innovaciones y planes estratégicos en un área que actualmente consume cerca del 13% de las emisiones de carbono del planeta.

En una era llena de transformaciones digitales, automatización y la obligación de hacer más eficientes las operaciones dada la severa crisis climática que estamos viviendo, la minería ha buscado formas de innovar, optimizando sus operaciones y reduciendo sus huellas de carbono. Todo esto, dado que de cara al futuro, materias primas como el litio son fundamentales para ir transitando a matrices energéticas más limpias y renovables que permitan enfrentar de mejor manera el cambio climático que se avecina. Pensando en esto, Schneider Electric realizó el evento denominado Innovation Talk: «Integración Energética y Digital en la Operación Minera 4.0», donde expertos de Schneider Electric, y un panel de expertos de varias compañías del continente entregaron su visión y las estrategias que se vienen de cara a los próximos años en esta materia. 

Con las presentaciones iniciales de Rafael Segrera, presidente para Sudamérica de Schneider Electric y Gustavo Jaramillo, country manager para Perú y Bolivia de Schneider Electric, se dio la bienvenida a todos quienes se sumaron de manera virtual. Destacaron diversos casos de éxito con la plataforma EcoStruxure, la cual ha sido implementado en varias empresas productoras de distintos lugares del mundo, como MNG (Perú), Arcelor Mittal (Luxemburgo) y CNBM (China), la cual es la mayor empresa de productos para construcción del mundo. Todas estas empresas implementaron EcoStruxure en sus producciones logrando avances notables en la eficiencia de sus operaciones y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. 

Otro de los casos destacados es el de la empresa Saint Gobain, donde mediante la gestión y eficiencia en las compras de energía, haciendo la transición a energías limpias y renovables, han logrado ahorrar hasta US$ 100 millones en los últimos años, afirmando incluso que Schneider Electric es su mano derecha en esto. 

La gestión mediante Centros Unificados de Control fue otro de los temas interesantes que se abordaron. Este sistema permite ver todas las etapas del proceso en tiempo real, logrando ver desde una perspectiva más amplia y visualizar aquellos puntos que se pueden reforzar o aquellos que necesitan un mantenimiento predictivo, logrando una eficiencia y un ahorro mayor en la operación. En este tema, se entregó el testimonio de la minera australiana Black Rock, que ha logrado grandes avances en su operación mediante este sistema. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)