«Con fracción de canon minero no gastado tendríamos el mejor centro biotecnológico de Latinoamérica»

«Con fracción de canon minero no gastado tendríamos el mejor centro biotecnológico de Latinoamérica»

Las declaraciones de Pedro Cateriano, presidente del Consejo de Ministros, han generado, como no podría ser de otra manera, reacciones en redes sociales. El Perú es “un país bendecido por atesorar en nuestros suelos una gran cantidad de minerales valiosos” y que “contra lo que sí debemos combatir con energía es contra la minería ilegal”, dijo el funcionario.

Además refirió que “por concepto de canon minero los gobiernos regionales tienen actualmente más de S/13.000 millones que no han ejecutado presupuestalmente, a pesar de las necesidades existentes”.

Al respecto, el neurobiólogo peruano Edward Málaga-Trillo, en su cuenta en Twitter, mostró su sorpresa por la cantidad de dinero proveniente de la actividad minera y guardado en cuentas bancarias y que los gobiernos regionales del país no han podido plasmar en obras.

“Wow… 13,000 millones de soles de canon minero sin gastar. Con una fracción de eso tendríamos el mejor centro biotecnológico de Latinoamérica y la capacidad de respuesta científica ante la pandemia que no tuvimos esta vez”, escribió el científico peruano.

Por su parte, las aseveraciones de Cateriano Bellido también generaron respuestas adversas. El presidente del Consejo de Ministros dijo que el verdadero enemigo es la minería ilegal. “Para ello, voy a mostrar imágenes de Tambo Grande, en la región Piura, captadas por el satélite Perú SAT-1. Fíjense cómo era esta zona en 2017 y lo está tres años después. Este desastre ecológico que ha destruido nuestro medio ambiente no solo ocurre en Madre de Dios. Todavía estamos a tiempo de detener esta catástrofe que es una verdadera amenaza para el país”.

El exparlamentario Marco Arana, de Frente Amplio, manifestó su desacuerdo por esta afirmación y dijo que “en su falta de objetividad el ministro solo mostró fotografías de minería ilegal en Tambogrande que ha hecho daños terribles. Aquí dos fotografías de lo que hace al ambiente la minería ilegal y la legal. Yanacocha y Madre de Dios”. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)