Con asesoramiento técnico de Antamina, vinicultores de Huarmey produjeron 1,200 litros de vino más que en campaña anterior

Con asesoramiento técnico de Antamina, vinicultores de Huarmey produjeron 1,200 litros de vino más que en campaña anterior

Huarmey apunta a convertirse en una localidad que destaca también por sus vinos. Gracias al impulso de la Asociación de Vitivinicultores de Huarmey, y con el apoyo técnico de Antamina, se ha logrado una exitosa campaña vitivinícola 2021-2022, con una  cosecha de más de 11,300 kilos de uva quebranta, que permitirán producir 5,200 litros de vino seco y semi seco. Esto representa un incremento de 1,200 litros más en comparación con la campaña anterior.

«En esta última campaña hemos mejorado la calidad de nuestro vino y seguiremos mejorándolo cada vez más. Agradecemos a Antamina por la orientación técnica en la producción y transformación de vid e implementación de equipos, que nos permiten producir cada vez vinos de mayor calidad, que siguen los estándares que exige el proceso de vinificación», manifestó Julián Martínez, miembro de la Asociación de Vitivinicultores de Huarmey.

La cosecha de uvas o vendimia se realizó entre los meses de febrero y marzo. La supervisión enológica del proceso estuvo a cargo del Ingeniero William Villanueva, especialista en industrias alimentarias de reconocida experiencia, mientras que el asesoramiento agronómico estuvo a cargo del ingeniero Karl Mendoza, especialista en el cultivo de vid e investigador de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

«La producción de vino en esta provincia ancashina se está convirtiendo en una alternativa de desarrollo de los pequeños productores con vocación vitivinícola», explicaron de Antamina. «Actualmente, la Asociación de Vitivinicultores de Huarmey está integrada por cuatro pioneros viticultores, que en conjunto disponen de un promedio de 2.5 hectáreas de uva quebranta. Gracias al apoyo logístico brindado por Antamina se están desarrollando las capacidades de los productores con fines de mejorar el manejo técnico-productivo y comercial del cultivo». 

Este es el tercer año de producción agrícola de los viñedos que fueron plantados a finales del 2017 y comienzos del 2018 y es el segundo año de producción vinícola.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)