Con apoyo financiero de Southern Perú se concretó récord Guinness en ensalada de palta en Moquegua

Con apoyo financiero de Southern Perú se concretó récord Guinness en ensalada de palta en Moquegua

Intentar establecer el récord Guinness en Moquegua con la ensalada de palta más grande del mundo fue un enorme desafío que superó exitosamente la Región Moquegua que hoy, al mediodía, logró la acreditación Officially Amazing Guinness World Record. El concurso fue promovido por el Gobierno Regional de Moquegua y contó con el valioso aporte de Southern Perú, que financió la participación en dicho certamen.

En acto público realizado en la explanada del Gobierno Regional de Moquegua, la certificadora oficial del Récord Guinness, Natalia Ramírez anunció el importante logro tras una prolongada jornada de preparación que inició la medianoche del martes 22 de noviembre y concluyó este mediodía con un exitoso resultado.

Ramírez afirmó que el intento oficial para lograr la ensalada más grande del mundo no fue tarea fácil para los organizadores pues la palta es un alimento de manipulación delicada y rápida oxidación. “Hemos verificado con dos expertas en inocuidad alimentaria que toda la manipulación sea suficiente para recibir un alimento en óptimas condiciones”, dijo. 

Precisó, además, que el pesaje mínimo esperado para la ensalada era 250 kilos con una composición que debía tener al menos un 50% de palta. Al término de la preparación se constató que la ensalada logró un total de 811 kilogramos y un porcentaje de 62.38 de palta, superando el mínimo estimado. En ella se destacó la participación de la academia, así como de Southern Perú, empresa que aportó más de S/100.000 para concretar dicha iniciativa.

La alianza público-privada hizo posible viabilizar este esfuerzo. En la preparación intervinieron 33 personas, 3 chefs y 8 ingenieros. Se empleó una tonelada de palta, 300 kilos de cebolla, 300 kilos de tomate, limón y otros ingredientes. Cabe mencionar que para participar en el concurso el Gobierno Regional de Moquegua suscribió un convenio con la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), institución que lleva inscritos 12 récord Guinness, constituyéndose en un referente para esta organización.

La actividad contó además con la participación del gobernador regional, Zenón Cuevas Pare; Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la Corporación Educativa USIL; Luciana de la Fuente, presidenta educativa de la USIL; el gerente de Desarrollo Comunitario de Southern Perú, Felipe Gonzales Gonzales, entre otros.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)