Comunidades de Chumbivilcas continunarán bloqueo de corredor minero hasta lograr acuerdo que los satisfaga sobre estos términos

Comunidades de Chumbivilcas continunarán bloqueo de corredor minero hasta lograr acuerdo que los satisfaga sobre estos términos

El corredor minero del sur sigue bloqueado por la manifestación de las comunidades de Chumbivilcas (Cusco), quienes han dicho, en una última reunión con Las Bambas y el Minem, que continuarán con las manifestaciones y que tienen voluntad de seguir con los diálogos en base a ciertos puntos de negociación.

Así, según el acta de la reunión del día martes, las comunidades de Chumbivilcas reafirmaron su decisión de seguir manifestando y, en consecuencia, bloqueando el corredor minero del sur, haciéndolo de forma pacífica y garantizando “el tránsito de todos los vehículos particulares que transitan por la vía».

Según el documento, las comunidades de Chumbivilcas tienen la voluntad de seguir dialogando para lograr un acuerdo que les sea satisfactorio. Al respecto, indican que reafirman su voluntad de seguir dialogando y negociando con la minera Las bambas sobre los siguientes términos:

-Contratación del 5% del total de camiones encapsulados que contrata la empresa. Siendo su propuesta inicial 20%.

-50 camionetas a contratar con las empresas comunales.

-Servicios de mantenimiento de vías, sobre sus terrenos comunales, en los siguientes rubros: cisternas para regado de vía, mantenimiento de micropavimento, mantenimiento de vías (trochas).

Indican, en relación a la inversión social, que “esta no sea menor a la que actualmente tienen con otras comunidades del corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa”.

Como se recuerda, el martes, funcionarios de la Oficina General de Gestión Social, en representación del Ministerio de Energía y Minas; dirigentes de las comunidades de Chumbivilcas y la empresa minera MMG Las Bambas, se reunieron en el distrito de Capacmarca (Chumbivilcas), Cusco, para dialogar y llegar a una solución en torno al bloqueo de más de 21 días continuos del corredor minero del sur.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)