Comunidades darán respuesta mañana sobre levantar bloqueo de corredor minero

Comunidades darán respuesta mañana sobre levantar bloqueo de corredor minero

Este martes, dirigentes de comunidades campesinas de Chumbivilcas, autoridades regionales y locales, del Ejecutivo y la empresa Las Bambas llevaron a cabo en Cusco una reunión convocaca por la presidenta del Consejo de Ministros y el Gobierno Regional del Cusco para retomar el diálogo y avanzar en la solución del conflicto del corredor vial sur.

La primera ministra, Mirtha Vásquez, quien participó de manera virtual, dijo a las comunidades que bloquean la ruta por donde Las Bambas traslada sus concentrados que necesitan decidir “dentro de horas” sobre levantar la protesta en el corredor minero o el Estado estará en “serios problemas”, informó Gestión.

Asimismo, de acuerdo con información recogida por una radio local, la premier señaló que les ha pedido a las comunidades que tienen hasta el día de mañana miércoles para que despejen la carretera.

Indicó que el Estado se vería en un problema muy serio si continúa el bloqueo del corredor ya que el Congreso podría censurarla, «porque en el Congreso están buscando motivos para cuestionarnos»; además, dijo que Las Bambas podría demandar al país por no despejar la carretera, de acuerdo con una agencia internacional.

«No podemos dejar esto (el bloqueo) de manera indefinida», dijo Vásquez.

Wilber Fuentes, presidente del Frente de Defensa de Chumbivilcas que organiza el bloqueo de la vía, sostuvo que tendría una respuesta para el miércoles al mediodía después de consultar con los residentes locales de la zona.

Ojo Público informó que las comunidades decidirán mañana si dan tregua y desbloquean el corredor minero del sur, como lo pidió la primera ministra. Se acordó que si hay tregua, habrá una próxima reunión el 30 de diciembre, donde se dialogaría sobre los pedidos referidos a ser proveedores de la minera, remediación ambiental, entre otros.

Reunión

La primera ministra señaló además que en el corredor minero la gente no está opuesta a que se desarrolle la minería en esta zona, pero «sí está pidiendo de manera legítima mejores condiciones y mayores beneficios». Subrayó que el Gobierno tiene la voluntad de darle solución al conflicto mediante el diálogo y eliminando obtáculos que no dejan avanzar.

«El hecho de estar en la reunión significa que sí tenemos voluntad de resolver la situación por la vía del diálogo, pero tenemos que avanzar, no nos podemos entrampar. Si queremos llegar a un objetivo tenemos que caminar eliminando obstáculos», dijo según twitter de la PCM.

Por su parte, el Ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, quien también estuvo presente en la reunión, indicó que es el momento de generar un clima de armonía y resolver las diferencias entre las partes, a fin de alcanzar acuerdos que beneficien a todos. “Con el diálogo podemos empezar una nueva etapa”, afirmó según informó el Minem.

Se comprometió, además, a coordinar con el MTC la atención de sus preocupaciones respecto a la situación del corredor vial.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)