Comunidad de Huininquiri protesta contra MMG Las Bambas y reporta heridos

Comunidad de Huininquiri protesta contra MMG Las Bambas y reporta heridos

Comunidad de Huininquiri mantienen un paro indefinido contra la empresa minera MMG Las Bambas. Los protestantes denuncian que hay más de una decena de heridos tras la represión policial de una marcha contra la minera Las Bambas, en la zona de Chumbivilcas, en el Cusco. Sostienen que la policía disparó perdigones y lanzó bombas lacrimógenas contra los manifestantes. Intentamos comunicarnos con Las Bambas pero no han podido responder aún a mensajes de WhatsApp.

Los protestantes exigen una compensación e indemnización por los daños y perjuicios ambientales que alegan que ocasiona la empresa minera en la zona. RPP informó que la vía solo es interrumpida para el pase de estas unidades, no para aquellas que tienen otras características. Wilmer Fuentes, del frente de defensa de los intereses de Las Bambas, informó que eso seguirá hasta el 28 de julio y que esperan que el electo presidente Pedro Castillo responda por estas demandas.

También solicitan que incluyan, según el medio Cusco en Portada, como área de influencia directa ambiental y social a las comunidades del corredor. Los protestantes esperan que el residente electo de la República Pedro Castillo Terrones, en su mensaje a la nación, incluya en su agenda a las comunidades campesinas del corredor minero.

Según diversos testimonios en redes sociales, los efectivos dispararon perdigones y lanzaron bombas lacrimógenas contra los manifestantes que ejercían su derecho a la protesta social.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)