Comunidad de Aquia y Antamina aprueban lineamientos para mesa técnica de diálogo

Comunidad de Aquia y Antamina aprueban lineamientos para mesa técnica de diálogo

La comunidad Aquia y la minera Antamina aprobaron los lineamientos con los que se instalará la mesa técnica de diálogo en la que se espera llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Con la facilitación de la PCM y de organismos del Estado, la comunidad de Aquia (Áncash) y la minera Antamina, aprobaron hoy los lineamientos generales para la Mesa Técnica de Diálogo. La próxima reunión se realizará el 30 de noviembre”, informó la PCM a través de su cuenta oficial de Twitter.

El acta de reunión de la mesa técnica entre la comunidad campesina de Aquia y la compañía minera Antamina fue firmada con la presencia de representantes de ambas partes, además de la prefectura regional, la Defensoría del Pueblo, el alcalde distrital de Aquia y funcionarios de la PCM.

La minera Antamina, una de las más importantes de la región, suspendió sus operaciones el último 31 de octubre para privilegiar la tranquilidad y seguridad de las personas frente a las protestas sociales, y brindar un mejor contexto para poder realizar el diálogo con la población ancashina.

Certificación

Antamina, luego de haber aprobado con éxito y sin observaciones la auditoría a los procesos relacionados a la cadena logística de las importaciones y exportaciones, obtuvo la certificación de operador económico autorizado, reconocimiento otorgado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), vía la administración aduanera.

El operador económico autorizado es aquel operador de comercio exterior que tiene una trayectoria satisfactoria en el cumplimiento de la normatividad vigente, cuenta con un sistema adecuado de registros contables y logísticos, solvencia financiera y tienen un nivel de seguridad adecuado demostrando eficacia en los controles implementados.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)