Comunidad Campesina de Aquia inicia paro contra Antamina. Denuncian que mineroducto afecta las aguas

Comunidad Campesina de Aquia inicia paro contra Antamina. Denuncian que mineroducto afecta las aguas

Ciudadanos de la Comunidad Campesina de Aquia, en la provincia de Bolognesi, región Áncash, han iniciado un paro en contra de Antamina, pidiendo un convenio y respeto de sus derechos por el uso de 50 km de carretera dentro de su territorio, informó el medio Revista Ideele. «Desde hace 20 años piden a Antamina que les otorguen un convenio y la minera se niega», informó este mismo medio. Los comuneros han bloqueado todo acceso a Antamina, y hoy los campesinos están reforzando el bloqueo. La petición de los campesinos es que se conforme una mesa de negociación entre Antamina, el Gobierno y la comunidad para que establezcan los convenios.

Antes, el portal Red Muqui informó que los comuneros de Aquia denuncian que la empresa minera «viene utilizando ilegalmente sus territorios y contaminándolo, usándolo como vertedero de sus residuos sólidos, y afectando el uso de sus recursos hídricos, debido a que tras la construcción del mineroducto en que trasladan sus minerales hasta la costa, las aguas subterráneas han sido afectadas y algunos bofedales se han secado».

El proceso de producción de Antamina inicia con la extracción del mineral, y acaba en el traslado del mineral desde los Andes hasta el Puerto Punta Lobitos, para su embarque en Huarmey, a través del mineroducto que recorre 304 km llevando el concentrado del mineral en forma de pulpa, donde el 40% es agua que se reutiliza. El mineroducto es una tubería cuyo diámetro promedio no supera los 25 centímetros (similar al diámetro de una pelota de fútbol).

El presidente de la comunidad también afirmó en una radio local que su comunidad no está dentro del área de influencia directa dentro del Estudio de Impacto Ambiental, a pesar de que por su territorio pasa el mineroducto. «No hemos recibido ningún beneficio de Antamina en todo este tiempo», agregó al medio local.

En la carta enviada al presidente Pedro Castillo el 7 de octubre, invocan su presencia debido a que perciben «una posición parcializada con Antamina de los representantes del “gobierno del pueblo”» y que la empresa minera «viene persiguiendo con continuas denuncias de prevención de delito» a los dirigentes. El dirigente recalcó, siempre según Red Muqui, que la empresa debe retirar su maquinaria y cambiar de interlocutores. El dirigente precisó que continuarán con la protesta y esperan propuestas serias de Antamina y la presencia del presidente Castillo.

*La imagen utilizada en esta nota la hemos extraído de Revista Ideele.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)