Compromiso climático: Japón dejará de financiar proyectos de carbón de centrales eléctricas

Compromiso climático: Japón dejará de financiar proyectos de carbón de centrales eléctricas

Japón retirará el financiamiento para proyectos clave de centrales eléctricas de carbón en Bangladesh e Indonesia en el marco de los esfuerzos destinados a acelerar la eliminación global del combustible fósil más sucio.

La segunda economía más grande de Asia —informó Bloomberg— dejará de otorgar préstamos en yenes respaldados por el gobierno al proyecto de expansión de carbón Matarbari 2 en Bangladesh y la planta Indramayu en Indonesia, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores del país en un comunicado.

La medida se produce días antes de una reunión del Grupo de los Siete países, que acordó el año pasado detener la financiación internacional de proyectos de carbón. Japón se opuso inicialmente a esa medida y, aunque posteriormente endureció las condiciones para los proyectos de carbón en el extranjero, se ha enfrentado a fuertes críticas por su apoyo a nuevos desarrollos bajo ciertas condiciones.

Japón representó más de la mitad de los US$6,600 millones de apoyo al carbón de los países del G-7 en 2019, según Bloomberg NEF.

Bangladesh ahora planea construir una planta de gas natural licuado para el proyecto Matarbari, conectada con una terminal de GNL, informó The Daily Star citando al ministro de estado de Bangladesh, Nasrul Hamid.

Las empresas japonesas también se están retirando del sector del carbón en medio del escrutinio de los inversionistas activistas. Sumitomo Corp. y Toshiba Corp. han indicado que no aceptarán nuevos pedidos para proyectos a carbón, mientras que los bancos comerciales también han hecho promesas similares.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)