Completan primera producción mundial de hierro esponjoso con hidrógeno y libre de combustibles fósiles

Completan primera producción mundial de hierro esponjoso con hidrógeno y libre de combustibles fósiles

SSAB, LKAB y Vattenfall han producido ahora el primer hierro esponjoso en su planta piloto HYBRIT. El avance tecnológico de la iniciativa HYBRIT captura alrededor del 90% de las emisiones junto con la fabricación de acero y es un paso decisivo en el camino hacia el acero libre de fósiles. La planta piloto HYBRIT en Luleå, Suecia, ha completado la producción de prueba de esponja de hierro y demuestra que es posible utilizar gas hidrógeno libre de fósiles para reducir el mineral de hierro en lugar de utilizar carbón y coque para eliminar el oxígeno. SSAB, LKAB y Vattenfall, los tres propietarios, lanzaron la iniciativa HYBRIT en 2016. La planta piloto para la producción de prueba de hierro esponjoso comenzó a funcionar el 31 de agosto de 2020.

“Este es un gran avance tanto para nosotros como para toda la industria del hierro y el acero. LKAB es el futuro proveedor de esponja de hierro y este es un paso crítico en la dirección correcta. El progreso con HYBRIT nos permite mantener el ritmo en nuestra transición y ya en 2026 comenzaremos el cambio a la producción a escala industrial con la primera planta de demostración en Gällivare, Suecia”,  dijo Jan Moström, presidente y director ejecutivo de LKAB.

El año pasado, HYBRIT, una iniciativa conjunta de SSAB, LKAB y Vattenfall, inició operaciones de prueba para fabricar hierro esponjoso reducido en hidrógeno.

Una vez que LKAB haya convertido toda su producción en hierro esponjoso, reducirá las emisiones globales en alrededor de 35 millones de toneladas al año, lo que corresponde a dos tercios de las emisiones totales de Suecia. “Esta es la mayor acción que podemos tomar juntos por el bien del clima”, añadió.

Hasta ahora han fabricado alrededor de 100 toneladas con esta tecnología. Esta es la primera vez que el hidrógeno producido con electricidad libre de fósiles se ha utilizado en la reducción directa de mineral de hierro a escala piloto. En principio, el objetivo es eliminar las emisiones de dióxido de carbono del proceso de fabricación de acero utilizando solo materias primas libres de fósiles y energía libre de fósiles en todas las partes de la cadena de valor.

“Este avance tecnológico es un paso fundamental en el camino hacia el acero libre de fósiles. No se puede subestimar el potencial. Significa que podemos alcanzar los objetivos climáticos en Suecia y Finlandia y contribuir a reducir las emisiones en Europa. Al mismo tiempo, crea nuevos puestos de trabajo y exporta éxitos”, afirmó Martin Lindqvist, presidente y director ejecutivo de SSAB. La transición de SSAB significa reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 10% en Suecia y en un 7% en Finlandia. “El acero libre de fósiles de alta resistencia también nos permitirá ayudar a nuestros clientes a fortalecer su competitividad”, sostuvo. “A partir de este año, entregaremos cantidades menores de acero fabricado con reducción a base de hidrógeno a los clientes, y en 2026 entregaremos acero libre de fósiles a gran escala”.

La reducción basada en hidrógeno es un hito fundamental que allana el camino para la futura producción de hierro y acero libre de fósiles. SSAB, LKAB y Vattenfall pretenden, a través de HYBRIT, crear la cadena de valor más eficiente desde la mina hasta el acero, con el objetivo de ser los primeros en comercializar, en 2026, con acero libre de fósiles a escala industrial.

El año pasado, HYBRIT, una iniciativa conjunta de SSAB, LKAB y Vattenfall, inició operaciones de prueba para fabricar hierro esponjoso reducido en hidrógeno en la planta piloto construida con el apoyo de la Agencia Sueca de Energía. La tecnología se desarrolla constantemente y el hierro esponjoso que se ha fabricado con éxito utilizando la tecnología del hidrógeno es la materia prima para el acero libre de fósiles del futuro.

El hidrógeno utilizado en el proceso de reducción directa se genera por electrólisis del agua con electricidad libre de fósiles y puede utilizarse inmediatamente o almacenarse para su uso posterior. En mayo, HYBRIT comenzó a trabajar en la construcción de una instalación de almacenamiento de hidrógeno a escala piloto junto a la planta piloto de reducción directa en Luleå.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)