Competitividad minera en riesgo

Competitividad minera en riesgo

¿Existe un plan para modificar el régimen tributario en el sector extractivo? 

Desde el 28 de julio de este año, tras la asunción de Pedro Castillo como presidente de la República, la minería se encuentra en una etapa de tensa espera sobre las acciones que va a tomar el presente régimen. El sector se comporta como el paciente tembloroso que está echado en la mesa de operaciones viendo que en una esquina de la sala los médicos susurran sobre cómo procederán en la intervención, sin decírselo. Hasta el momento se sabe todo sobre los discursos proferidos tanto por representantes del partido Perú Libre, como del propio presidente Pedro Castillo (“nacionalización de los recursos”, “renegociación de contratos”, “pago de más impuestos”, “industrialización del sector”, etc.), mas no se tienen ninguna certeza sobre cómo se procederá, ni quienes serán los cirujanos.

El economista y socio de Macroconsult, Elmer Cuba, señala que existe poco margen para la negociación de nuevas tasas impositivas a la minería sin que esto implique romper las reglas de la competitividad y hacer que la inversión vire hacia otras zonas geográficas del mundo. Según indicó, en una entrevista a radio Exitosa, hoy el Estado peruano recibe cerca del 35% de utilidades de una empresa minera sin arriesgar capital, ni administrar los proyectos, pero sí poniendo los recursos que son de la nación. 

“Con la ley que puso Humala en el 2011, se planteó que cuando los precios suben también se aumentaban los impuestos, por lo que hoy va a pasar de 30% a 38% del impuesto a la renta. ¿Queremos que suba un poco más? Ok. Pero yo veo poco espacio para hacer eso en el Perú, porque sino la minería se podría ir a África o Australia. Yo creo que hay un poco más de margen quizás por el precio, pero es mínimo”, remarca. 

En el 2011, tras la asunción del presidente Ollanta Humala, el sector minero tuvo una copiosa discusión respecto a la aplicación de nuevos impuestos a las ‘sobreganancias mineras’, se promulgaron tres leyes tributarias que modificaron el régimen impositivo minero apuntando a obtener alrededor de S/3,000 millones anuales por concepto de tributación con un gravamen especial bautizado como regalía minera.  El actual régimen no tiene ningún planteamiento sobre cuántos recursos espera obtener, menos aún… Puedes leer este artículo que aparece en Energiminas 88 haciendo clic aquí.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)