Compañía respaldada por Bill Gates y Jeff Bezos buscará cobalto en Canadá

Compañía respaldada por Bill Gates y Jeff Bezos buscará cobalto en Canadá

KoBold Metals, una nueva empresa respaldada por una coalición de multimillonarios liderada por Bill Gates y Jeff Bezos, planea buscar cobalto en Canadá utilizando tecnología de mapeo avanzada en el norte de Quebec, justo al sur de la mina de níquel Raglan de Glencore.

La compañía, fundada en 2018, ha adquirido derechos sobre un área de aproximadamente 1.000 kilómetros cuadrados donde planea comenzar a recolectar geofísica antes de fin de año.

Los patrocinadores de KoBold incluyen grandes nombres como la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz y Breakthrough Energy Ventures . Este último es financiado por multimillonarios conocidos como Jeff Bezos, Ray Dalio, Michael Bloomberg, Richard Branson y Gates.

KoBold tiene como objetivo crear un «Google Maps» de la corteza terrestre, con especial énfasis en la búsqueda de depósitos de cobalto. Recopila y analiza múltiples flujos de datos, desde viejos resultados de perforación hasta imágenes satelitales, para comprender mejor dónde se pueden encontrar nuevos depósitos.

Los algoritmos aplicados a los datos recopilados determinan los patrones geológicos que indican un depósito potencial de cobalto, que ocurre naturalmente junto con el níquel y el cobre.

El director ejecutivo Kurt House cree que las actividades de exploración de la compañía en Quebec podrían ayudar a demostrar el valor de su enfoque. «Las sutilezas en las señales geofísicas solo son evidentes cuando se tienen todos los datos y se pueden evaluar de manera sistemática y estadísticamente rigurosa», dijo a Bloomberg el martes. «Es demasiado para el cerebro humano».

El jefe de KoBold señaló que la compañía probablemente comenzará a recopilar datos geofísicos en los próximos tres a seis meses. La perforación, dijo House, podría comenzar en un par de años. La firma con sede en California también espera atraer a otros inversionistas.

KoBold, como House ha dicho varias veces, no tiene la intención de ser un operador de mina «nunca». Actualmente, alrededor del 65% del cobalto del mundo se extrae en la República Democrática del Congo, gran parte a mano y empleando niños y jóvenes .

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)