
El Gobierno peruano ha suspendido, por el momento, cualquier traslado de personal, sea de subida o de bajada a la mina, y Compañía Minera Antamina aclara que su zona de operaciones se mantiene como un “área segura” y no se han registrado casos de coronavirus en mina (Yanacancha) o puerto.
«Todos los buses de transporte de personal son desinfectados permanentemente», refiere la empresa a través de un comunicado. «El personal que ha transitado por la carretera Conococha-Pativilca no baja de los vehículos hasta llegar a su destino”. A la fecha, el Gobierno solo permite el tránsito de vehículos para el abastecimiento de los campamentos mineros. «Hasta recibir nuevas indicaciones por parte del Gobierno la movilización de personal de Antamina se ha suspendido», indicaron.
En los campamentos de Antamina se ha puesto en marcha un plan de prevención, control y respuesta de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud. Se cuenta con médicos y especialistas, equipos y áreas para una correcta atención médica. También con adecuados servicios de alimentación y alojamiento.
El Decreto Supremo 044 del Gobierno es el que garantiza el abastecimiento de alimentos, combustibles, material médico e insumos a los campamentos mineros, que son considerados como zonas de «aislamiento social».
Las recomendaciones generales más importantes hechas por las autoridades de salud para contrarrestar el Covid-19 son lavarse las manos constantemente; al estornudar, cubrirse nariz y boca, mantener una “distancia social” de por lo menos un metro, al momento de interactuar con otras personas, no llevarse las manos al rostro y no darse la mano.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)