«Como una película de Star Wars»: instalan la red 5G más profunda del mundo en una mina de China

«Como una película de Star Wars»: instalan la red 5G más profunda del mundo en una mina de China

La mina de carbón Xinyuan, en la provincia de Shanxi, en China, ha dado el salto a la tecnología 5G de Huawei, con una conectividad más rápida, gran banda ancha, inteligencia artificial y baja latencia, lo que hace mucho más segura la labor de sus trabajadores en una mina subterránea. Se trata de la red 5G más profunda del mundo, exactamente a 534 metros por debajo de la tierra, en la mina de carbón Xinyuan, en la provincia de Shanxi, en China, la cual ha sido desplegada por China Mobile y Huawei.

“Es como jugar Minecraft en la vida real, puedes ver aquí mismo esta pequeña piedra es carbón real”, señala admirado el interlocutor. Desde la sala de control 5G se puede ver a los trabajadores operando toda la maquinaria totalmente de manera remota, ellos pueden encender la pantalla y revisar el estado de todas las maquinas que se encuentran dentro de la mina.

En la sala central de suministro de energía se puede revisar las estaciones 5G. “Ahora me siento como si estuviera dentro de una película de Star Wars, solo miren este pequeño robot, es un robot de inspección de Inteligencia Artificial, se está asegurando que todo en esta sala esté funcionando apropiadamente y si hay algún problema lo detectan de modo que pueden resolverlo de inmediato”, agrega el visitante.

En el centro de comando de la mina ocurre la magia. Una serie de paneles superiores son usados para monitoreo de datos mientras los otros retornan video en tiempo real de la mina en 4K HD, solo posible gracias a la tecnología 5G. También la gran banda ancha y baja latencia de del 5G permite a los trabajadores en esta sala gestionar todas estas máquinas de manera remota. Esto ha mejorado enormemente la seguridad de los trabajadores. Gracias a la tecnología 5G de Huawei se necesitan menos mineros subterráneos y más trabajadores en los centros de comando, haciendo más segura la industria minera de carbón, más verde y eficiente.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)