
Con un alza de 0.81% cerró este viernes el cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME), al transarse en US$3.5 la libra al contado `grado A”. Según los datos disponibles, este es el valor más alto del metal rojo desde el 15 de marzo de 2013, cuando se cotizó en US$3.52. Con todo, el metal rojo registró un alza semanal de 3.7%.
Esta es una buena noticia para los grandes productores del metal como Chile y Perú, en el que una parte importante de su PBI está respaldado por la minería y los encadenamientos productivos que genera.
El cobre ha alcanzado regularmente nuevos máximos de varios años, mientras que las acciones tocaron niveles récord durante la semana, impulsadas por positivas noticias sobre las vacunas contra el covid-19 y datos sólidos sobre la recuperación económica de China, al que se suma un plan de estímulo de Estados Unidos.
Las noticias del estímulo de Estados Unidos definitivamente han ayudado al apetito por el riesgo, que ha sido fuerte desde las buenas noticias sobre las vacunas.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)