¿Cómo Anglo American planea adaptar a sus trabajadores a la automatización de Quellaveco?

¿Cómo Anglo American planea adaptar a sus trabajadores a la automatización de Quellaveco?

Dentro de pocos años empezarán a operar camiones mineros no tripulados en Quellaveco, un multimillonario depósito de cobre próximo a explotar en tierras moqueguanas. Esta será la primera experiencia en Perú que tenga una empresa minera con una flota de vehículos autónomos.

Es así que una flota de camiones autónomos operará de manera integrada con palas eléctricas e hidráulicas de la fabricante Caterpillar, todo ello con el respaldo de la solución Command for Hauling, que permite la ejecución de actividades de acarreo de manera segura y eficiente.

Dominar estos «juguetes tecnológicos» requiere de un personal fuertemente entrenado y comprometido A sabiendas de ello, la productora Anglo American ha apostado por simuladores y sistemas de aprendizaje de una proveedora mundial para familiarizar a los trabajadores con la industria 4.0.

Los simuladores recrearán virtualmente los entornos de operación autónoma, facilitando la formación laboral en un corto período de tiempo para evitar el impacto en la producción, a la vez que medirá, evaluará y optimizará constantemente las habilidades del personal minero.

Esa es la visión que tiene la minera londinense, y así lo confirma el superintendente de Talento y Desarrollo, Andrés Zúñiga, quien destacó que los equipos de simulación de realidad virtual contribuirán a cerrar la brecha entre las operaciones tripuladas y autónomas, con operadores locales acostumbrados a la última tecnología disponible. «Queremos convertirnos en el punto de referencia y establecer la tendencia de la minería moderna, innovadora y sostenible en la región»

Las herramientas de simulación virtual permitirán que el personal de campo desarrolle las habilidades requeridas y disminuya el error humano en el uso del sistema de transporte autónomo, según resaltó la proveedora mundial. «Los simuladores proporcionarán múltiples soluciones de capacitación en simulación para generadores operadores multifuncionales en un entorno seguro, controlado y eficiente».

Quellaveco, acaso el depósito de cobre más grande en el Perú sin desarrollar, será una versión futurística de la minería: rodeada por sistemas, equipos y maquinarias de reciente tecnología de punta para obtener el mayor provecho productivo y al menor costo posible.

La automatización de Quellaveco es un propósito de gran ambición para Anglo American, y para su realización está planificada la inversión de US$ 5,300 millones.