Comitiva de alto nivel del Gobierno que llegó a Chumbivilcas busca hoy abrir solución a conflicto minero

Comitiva de alto nivel del Gobierno que llegó a Chumbivilcas busca hoy abrir solución a conflicto minero

Una comitiva de alto nivel del Ejecutivo, liderada por la premier, Mirtha Vásquez, llegó hoy por la mañana a Chumbivilcas (Cusco) para realizar la reunión convocada para este día con los dirigentes de las comunidades campesinas y la empresa MMG Las Bambas, con el fin de acabar con las protestas en el corredor minero (desbloqueado como tregua hasta hoy) que impiden operar a la productora de cobre ubicada en Apurímac.

La reunión se desarrolla en la Comunidad Campesina de Huininquiri (Cusco).

Para dicha jornada están programadas las participaciones de autoridades locales y del Ejecutivo, como de la premier Mirtha Vásquez y el ministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzáles. También están pautados el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez; de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres; de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Mayta; y de Vivienda, Geiner Alvarado.

También estarán presentes los viceministros de Hacienda, de Minas, Transportes y de Desarrollo e Inclusión Social, así como otras autoridades y representantes de la sociedad civil.

Por el lado de MMG Las Bambas, se espera la intervención de su gerente, Carlos Castro.

La reunión contará, asimismo, con la presencia de autoridades locales y congresistas de la República como Ruth Luque (JP), Guido Bellido (PL), Katy Ugarte (PL), Luis Aragón (AP) y Alejandro Soto (APP).

Camino de propuestas y pedidos

Pedro Villa, asesor legal de las comunidades de Chumbivilcas, ha desestimado la propuesta de declarar el corredor minero como “zona de tratamiento especial”. Ha dicho que eso no sirve para solucionar sus requerimientos.

“La solución ya no está en los ofrecimientos de la mina o del estado, sino en lo concreto que podemos conseguir nosotros a través de la cadena de valor de la mina”, ha mencionado.

El Ejecutivo presentará su propuesta titulada Zona de Atención Especial, la cual será sustentada por Vásquez Chuquilín y el viceministro de Hacienda del MEF, Gustavo Guerra García.

El secretario general del Frente Único de Defensa de los Intereses de la provincia de Chumbivilcas (Fudich), Wilber Fuentes, ha manifestado que si son considerados como área de influencia directa socioambiental, Las Bambas tendría que destinar presupuesto a proyectos de desarrollo sostenible para las comunidades y mitigación de impacto ambiental. Además, debería brindar oportunidades empresariales para ellos

“Las comunidades han solicitado ser proveedoras de bienes y servicios. No es que estemos pidiendo que nos regalen unidades de transporte, nada por el estilo. Lo que pedimos es que den oportunidad a empresas comunales (…)», ha referido en declaraciones a la prensa.

Por su parte, la premier ha dicho que el día de hoy están llevando varias propuestas. «Creo que hay una apertura de diálogo de la empresa y también de la comunidad. Hay que construir los escenarios de salida», dijo.

Indicó que la propuesta que están llevando es una propuesta conjunta de Estado para atender las necesidades que se han tenido históricamente postergadas.

«Pero a la comunidad también le interesa encontrar respuestas sobre los compromisos de la empresa y creo que la empresa también ahí tiene algunas salidas como para empezar a encaminar el diálogo», mencionó.

La agenda prevé que los acuerdos y/o actividades siguientes, a firmarse en un acta, se darán para las 2:00 p.m.