Comisión de Energía y Minas aprueba proponer ley que homologa plazos para explotación de petróleo y gas

Comisión de Energía y Minas aprueba proponer ley que homologa plazos para explotación de petróleo y gas

La Comisión de Energía y Minas, que preside el congresista, Carlos Alva Rojas (AP), aprobó —por mayoría— el dictamen que modifica la Ley Orgánica de Hidrocarburos. La finalidad —explicaron mediante un comunicado— es «homologar los plazos de explotación del crudo de petróleo con la explotación del gas». 

Alva Rojas, durante la sustentación de su proyecto, manifestó que lo que se busca es convertir al Perú en «un país llamativo para la inversión en hidrocarburos».  «Necesitamos levantar la producción de petróleo en el Perú», aseveró. «Tenemos una refinería que en tres meses va a trabajar en toda su capacidad, pero ¿con qué petróleo?».

La iniciativa legislativa, cuyo autor es el propio congresista Alva Rojas, obtuvo ocho votos a favor, cinco votos en contra y una abstención. Ingresó el 19 de noviembre de 2021 como Proyecto de Ley 804/2021, el mismo que, con texto sustitutorio, modifica los artículos 22° y 45° del Texto Único Ordenado de la Ley N.º 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos.

En la Ley de Hidrocarburos hay una diferencia de diez años en los plazos de explotación de petróleo y gas. «Esta diferencia crea una superposición de operadores para una misma área de contrato», sentenció.

Por tanto, en su artículo único de la propuesta se establece —en el literal b) del artículo 22 de la mencionada ley— que la fase de explotación será de 40 (cuarenta) años, contados desde la fecha efectiva del contrato. En los casos previstos en los artículos 23 y 24, el plazo del contrato podrá extenderse para incluir los períodos de retención que se acuerden. La suma de los períodos de retención no podrá ser mayor de 10 años.

Asimismo, en la modificatoria del artículo 45 se determina: «(…). El Contratista pagará la regalía al Estado, a través de PERUPETRO S.A, en efectivo. (…). En el caso que PERUPETRO S.A. ejerza el derecho de retención previsto en el artículo 42 de la presente ley, el volumen retenido constituirá pago en especie de la regalía adeudada, pudiendo PERUPETRO S.A. disponer de dicho volumen de Hidrocarburos».

Francis Paredes Castro (PL), propuso que se postergue la votación y se organice una mesa técnica de trabajo para continuar con el análisis de la propuesta legal, pero no prosperó porque solamente obtuvo seis votos a favor, ocho votos en contra y ninguna abstención.

Participaron en el debate Pasión Dávila Atanacio (PL), Diana Gonzales Delgado (Avanza País), Jorge Flores Ancachi (AP), Ruth Luque Ibarra (CD), José Jerí Oré (SP), Jorge Morante Figari (FP) y César Revilla Villanueva (FP).

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)