Colombia publicará hoja de ruta para promover el hidrógeno como combustible

Colombia publicará hoja de ruta para promover el hidrógeno como combustible

Colombia lanzará planes en setiembre para impulsar la producción y el uso de hidrógeno como fuente de energía limpia a largo plazo, dijo su ministro de Minas y Energía, al tiempo que expresó la esperanza de que la subasta de petróleo y gas de este año sea exitosa.

El país sudamericano publicará una hoja de ruta para establecer en los próximos 30 años la producción, uso y exportación de hidrógeno como fuente de energía limpia para su uso en el transporte y la industria, entre otros sectores, sostuvo Diego Mesa a Reuters en una entrevista. «Colombia tiene todos los recursos para ser un líder regional y mundial en la producción de hidrógeno», dijo el funcionario.

En opinión de Mesa, el plan recibirá una alta inversión —no proporcionó detalles específicos— y Colombia ofrecería incentivos, incluidas deducciones fiscales, para fomentar la participación del sector privado.

La posición de Colombia como el sexto país con mayor cantidad de recursos hídricos renovables lo coloca en una posición ideal para producir hidrógeno verde, que se obtiene al dividir el agua, dijo Mesa, aunque también podrá producir hidrógeno azul, cuando el gas natural se divide en sus partes componentes.

Se esperan inversiones en el incipiente sector del hidrógeno este año, y los proyectos piloto para producir y usar hidrógeno deben comenzar en 2022, agregó.

La producción de petróleo y gas, y también de carbón, sigue siendo importante para los ingresos del país vecino.

Si bien el sector se vio gravemente afectado por el impacto de la pandemia de coronavirus en la demanda mundial, Mesa dijo que confiaba en la subasta de petróleo y gas de Colombia en 2021, en la que se ofrecerán unos 32 bloques. «Esperamos ver entre 10 y 15 bloques asignados», especificó el ministro.

El ministro dijo que la decisión de la minera anglo-suiza Glencore de comprar a sus socios Anglo American y BHP en la mina de carbón Cerrejón fue una bendición para la industria del carbón de Colombia.

Aunque las comunidades indígenas de La Guajira, donde se encuentra Cerrejón, han denunciado la contaminación, el polvo, el ruido, el uso del agua y los problemas de salud causados ​​por la mina, Mesa comentó que la decisión de Glencore garantizará empleos e inversiones.

«Para La Guajira, para el sector del carbón colombiano, esto es un respaldo a la confianza de los inversionistas que pone fin a la incertidumbre sobre la principal mina de carbón térmico del país», dijo.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)