Colegio de Ingenieros insiste en que solución a la falta de oxígeno está en La Oroya

Colegio de Ingenieros insiste en que solución a la falta de oxígeno está en La Oroya

La solución para el problema de desabastecimiento de oxígeno en el país se resuelve activando la producción del vital elemento químico en la planta de La Oroya, en Pasco, afirmó Arturo Berastain, presidente del capítulo de metalúrgica del Colegio de Ingenieros de Lima.

En diálogo con el medio Exitosa, declaró Berastain: “Dijeron que iban a reestudiar La Oroya, pasaron los días y no sé qué pasó, pero lo que sí sé que la gente seguía muriendo y los precios seguían subiendo. Es inhumano. El Gobierno puede tomar acciones, pero no quiere tomarlas y lo termina pagando la gente, cientos de soles diarios por oxígeno”.

Arturo Berastain propone que el Gobierno disponga el uso de la planta de La Oroya para la producción de oxígeno medicinal: “Si alguien del Estado entra a cuantificar el costo producción de un metro cúbico de oxígeno seguro todos nos vamos a caer de espaldas, para que sepamos todos alguien tiene que revisar. Nosotros nos llamamos ‘Metalurgia Coronavirus’, estamos dispuestos a salir al frente y demostrarlo, hay profesionales aquí en el grupo que pueden salir y arrancar esa planta”.

Mientras algunas voces señalan que no se puede preparar oxígeno medicinal en estas plantas, Arturo Berastain calificó de “gran mentira” este argumento. Aseguró que estas plantas logran producir un oxígeno de mayor calidad que el medicinal.

“No sé por qué nos quieren tomar, ofenden a la inteligencia y el conocimiento. No es cierto que no están preparados para producir oxígeno de alta calidad. El oxígeno medicinal, aceptado internacionalmente, es uno con 95% de pureza y se fabrica en plantas de tecnología TSA, en cambio el industrial se produce en una tecnología mucho más exquisita, mucha más refinada con tecnología criogénica que produce purezas de 98%. Lo que se produce industrialmente tiene más calidad que el usado de forma médico”, agregó.

El ingeniero metalurgista, Arturo Berastain, afirmó antes en Panorama que solo bastaría un gesto político del Gobierno para poner en marcha el complejo metalúrgico de La Oroya.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, se comprometió a reunirse hoy viernes con Arturo Berastain, presidente del capítulo de metalúrgica del Colegio de Ingenieros de Lima, luego que este experto –en Exitosa – alertara de la posibilidad desaprovechada de usar la planta de La Oroya para la producción de oxígeno medicinal, lo cual ayudaría a aliviar la escasez de este producto que viene siendo necesario para salvar la vida de miles de pacientes covid-19.

“Yo me he reunido con el Colegio de Ingenieros (hace unos días), con los datos que estoy escuchando (de Exitosa), me voy a volver a reunir con ellos si es posible hoy mismo para escuchar cuales son sus opciones e implementarlas de ser el caso… Yo voy a llamar al ingeniero Berastain, lo llamo hoy y me reúno con él hoy mismo si es posible e incluirlo en este esfuerzo porque esta es una cruzada, una urgencia”, dijo en diálogo con Exitosa el ministro Zamora.

En un comunicado la empresa Praxair señaló que sus plantas en La Oroya “no fueron diseñadas para la elaboración de oxígeno líquido medicinal, el cual debe tener un alto índice de pureza” y que, debido a la demanda de oxígeno en clínicas y hospitales en el país, sus plantas de oxígeno están operando al 100% de su capacidad.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)